Icono del sitio La Razón

Cuatro compañías petroleras reinician tareas de exploración

Tras llegar a un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), cuatro empresas petroleras reiniciaron trabajos de exploración de hidrocarburos en la región del Aguaragüe (al sur del país) y su área de influencia. Se trata de las firmas Total, Gazprom, British Gas (BG) y Petroandina.

«Hemos suscrito hace aproximadamente tres semanas un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní y hemos logrado un entendimiento, de manera que esos trabajos (de exploración) ya se han reiniciado», informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.

En el área de afectación del pueblo indígena, precisó la autoridad, operan las compañías Total, British Gas (BG), Gazprom y Petroandina.

El 16 de junio, el director de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Omar Quiroga, indicó que los guaraníes plantearon una «pausa ambiental», es decir, que no se desarrolle actividad hidrocarburífera alguna en el Aguaragüe. Explicó entonces que la propuesta era inviable porque el 70% de la actividad petrolera del país se encuentra en esa región y porque no existe una alternativa a esa labor, ni para los indígenas ni para el Gobierno.

En ese sentido, Vincenti aseguró que el tema «está resuelto» y que se encaminó el trabajo exploratorio «en el marco del estricto cumplimiento de lo que establece el proceso de consulta y participación indígena».

El 21 de septiembre del 2009, el titular de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, declaró a La Razón que pueblos indígenas obstaculizan la inversión comprometida por las empresas y que sus demandas por compensación son excesivas.

En cuanto a la exploración de Petrobras en el bloque Río Hondo, paralizada desde septiembre del 2004 por estar en un área protegida —el Parque Nacional Madidi (al norte de La Paz—, el ministro señaló que «estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente para ver cuáles serían las condiciones en las que podemos resolver esas áreas de retención y de fuerza mayor».

La situación de la firma Repsol en el bloque Tuichi es similar. A decir de Vincenti, se buscará establecer junto a las empresas afectadas los costos de las facilidades que se requerirían construir para levantar la «retención» en esa reserva natural.

No obstante, acotó, el tema «pasa también por un estudio de mercado, de manera que podamos decirles a las empresas, garantizarles que hay mercado para su producción».

Ello, dijo, «lo estamos haciendo en el marco del convenio de Urupabol (Uruguay-Paraguay-Bolivia), ampliando potencialmente los países que estarían interesados en comprarnos gas, que a la fecha se los visualiza como Uruguay y Paraguay».

Se prevé millonaria inversión

Petrobras
La brasileña prevé invertir $us 204 millones este año para mantener su producción y para el desarrollo de campos.

Repsol
La firma española tiene prevista una inversión de $us 239 millones para el desarrollo de campos gasíferos.