Icono del sitio La Razón

Vincenti dice que reservas de gas son de 19 TCF

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Fernando Vincenti, certificó ayer que Bolivia tiene en la actualidad una reserva probada de gas de al menos 19 trillones de pies cúbicos (TCF, por su cifrado en inglés) suficiente para abastecer «holgadamente» la demanda interna y externa durante los próximos 20 años.

  «Tenemos reservas para exportar por lo menos por 20 años más, holgadamente. El tema de la cantidad de gas que nosotros tengamos como reservas no debe preocupar a nadie. Tenemos el gas suficiente para el mercado interno y el externo», afirmó en declaraciones a la estatal  ABI.

    La estimación realizada por la autoridad no consigna el reciente descubrimiento de dos promisorios depósitos de gas en el país por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    «Tenemos ya, en este momento, en producción (ambos acopios) que no han sido considerados ni siquiera en la cuantificación de reservas que está haciendo en este momento la empresa Ryder Scott».

La firma D’Golyer-Mcnaughtigan cuantificó en principio las reservas en 49,6 TCF y, un año después, el 2005, las redujo  a 19 TCF.
    El entredicho obligó al Gobierno a impulsar una nueva certificación con Ryder Scott.

«El trabajo que está haciendo esa firma comprende, únicamente, los campos que están en producción y que representan no más de 5 al 7% del área de potencial de producción hidrocarburífera del país», afirmó Vincenti.