Reservas de gas aumentan tras hallazgo
Hallazgo. El pozo RGD 22 produce 3 millones de pies cúbicos día
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria YPFB-Andina, incrementó las reservas da gas natural del país en 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) con el nuevo pozo RGD 22, ubicado en Río Grande, departamento de Santa Cruz.
«YPFB ha hecho un descubrimiento significativo. Se ha encontrado 1 Trillón de Pies Cúbicos de gas en el área de contrato de Río Grande, que se adicionarán a las reservas que tiene Bolivia», afirmó el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
La prueba de producción inicial en el pozo RGD 22 reportó 6,2 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y 160 barriles de condensado.
Hasta fin de año se prevé la perforación del pozo RGD 81 y del pozo de profundización RGD 27 que permitirán definir con mayor precisión el tamaño de las reservas del «pequeño megacampo» que desde el domingo se encuentra produciendo tres millones de pies cúbicos, precisó el gerente general de YPFB-Andina, Mario Arenas.
Añadió que la producción irá avanzando gradualmente debido a que existe una «alta probabilidad» de que las reservas aumenten entre 1,5 y 2 trillones de pies cúbicos.
Con el hallazgo, sostuvo Arenas, YPFB-Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos en Bolivia, dado que antes del descubrimiento del pozo RGD 22, la empresa ya aportaba el 39% de la producción nacional de gas natural y el 37% de condensado. Hoy aporta alrededor de 110 MMpcd, afirmó.
Río Grande está ubicado a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz y cuenta con una infraestructura en plantas, ductos, almacenajes, accesos y equipamientos, entre otros, que facilitan el procesamiento del energético, indicó Villegas.
El campo fue descubierto en 1961 por la Gulf Oil Corporation e inició su producción en 1969. Durante 25 años entregó gas a la Argentina en un volumen promedio de 200 MMpcd, recordó Arenas.
Con el incremento de las reservas de Río Grande, Villegas aseguró que la producción de gas boliviano llegó a su máxima capacidad para cumplir con los contratos con Brasil y Argentina, y el mercado interno.
«En junio hemos tenido prácticamente un récord en la producción de gas natural, se ha entregado 44,46 millones de metros cúbicos, lo cual nos ha permitido cubrir el mercado interno y el mercado externo de Argentina y Brasil», aseguró y explicó que junio es el mes de mayor demanda por el periodo invernal. Bolivia exporta actualmente 31 millones de metros cúbicos de gas a Brasil y 5 millones a Argentina. En tanto, el mercado interno demanda entre 6 y 7 millones de metros cúbicos.
Reservas gasíferas de Bolivia
Probadas
Bolivia tiene en la actualidad una reserva probada de gas de al menos 19 TCF, dijo el ministro de Hidrocaburos, Fernando Vincenti.
Informe
La última certificación aprobada por YPFB corresponde a la gestión 2004 con un volumen de 26,74 TCF.