Icono del sitio La Razón

Ex gerente del SNC tiene orden de apremio

El Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital declaró rebelde a la ex gerente jurídica del ex Servicio Nacional de Caminos, María E. Dips Prudencio, sobre la que ahora pesa mandamiento de apremio por no comparecer al juicio oral iniciado contra José María Bakovic, ConoSur, y otros ex funcionarios.

La ex funcionaria es acusada por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad ideológica, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, entre otros. Su rebeldía ante la justicia fue determinada por no haberse hecho presente injustificadamente, en tres oportunidades consecutivas, al inicio del juicio oral instaurado por el Servicio Nacional de Caminos – Residual.

Según dicta la resolución interpuesta por el Tribunal en pleno, Dips Prudencio fue arraigada, sus bienes personales fueron anotados en Derechos Reales, Tránsito y Cotel y el mandamiento ordena a cualquier agente de la Policía Nacional su aprehensión y conducción al Tribunal de Sentencia Segundo en lo Penal para que preste declaraciones.
La determinación de esa instancia judicial se respaldó en el artículo 344 de la Ley 004 (Marcelo Quiroga Santa Cruz).

Sobre Bakovic y otros ex funcionarios del SNC pesan seis acusaciones de parte de la Fiscalía. La primera por la contratación ilegal del estudio jurídico Sánchez Berzaín para la atención de una demanda iniciada por la empresa de cobro de peajes ConoSur al ex SNC y el pago indebido de $us 200.000 a ese bufete con recursos económicos de la Cuenta Nacional de Conservación Vial.   

La segunda, por el desistimiento ilegal de la acción judicial seguida por el ex SNC contra la empresa ConoSur.

Tercero, uso de instrumento falsificado para dar curso a la ampliación ilegal de contrato con la mencionada empresa.
 Cuarto, pago de $us 175.000 por ConoSur a un ex funcionario del ex SNC, José Rodríguez Dañín,  para que éste desista de acciones judiciales en contra de Bakovic.

Quinto, pagos irregulares (hoteles, arreglos florales, pasajes aéreos y otros) efectuados con recursos de la Cuenta Nacional de Conservación Vial. Sexto, desistimiento ilegal de acciones judiciales en un proceso ganado por el ex SNC para favorecer indebidamente a la empresa TOLL S.A. y otorgarle la ampliación de su contrato por dos años.