Icono del sitio La Razón

La estatal Cartonbol entra en operaciones

Oruro – El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta de la empresa pública Cartones de Bolivia (Cartonbol), en un acto que se realizó en las instalaciones de la fábrica, ubicada en el kilómetro 3,5 de la carretera Oruro-Potosí.

La fábrica está instalada sobre una superficie de terreno de seis hectáreas, tiene la capacidad de producir y armar 3.600 cajas por hora en un solo turno. La empresa estratégica generará 164 empleos directos, 820 indirectos y beneficiará a alrededor de 1.500 familias.

La planta cuenta con un laboratorio de calidad con 20 equipos de última generación que realizan pruebas de porosidad, lisura, humedad, resistencia a la caída y al peso, lo que permite contar con un producto de alta calidad.

La inversión alcanza los 33,6 millones de bolivianos, entre infraestructura y equipamiento. El capital de operaciones llega a 2 millones de dólares, provenientes del Tesoro General de la Nación.

En el mismo acto de inauguración de la planta se suscribió el contrato para la fabricación de 3 millones de cajas de cartón corrugado con la asociación de bananeros ABAPI. 

El mandatario Morales destacó la capacidad de producción de la empresa. «Esta es una empresa del pueblo, debe administrarse mejor que la empresa privada. Cuidar nuestras empresas es cuidar al pueblo boliviano… La única forma de mantener el dinero en nuestro país es dando valor agregado a nuestros productos», afirmó el Jefe de Estado.