Icono del sitio La Razón

Guillén ve inviable Ley de Pensiones de tipo transitorio

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, descartó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de aprobar una Ley de Pensiones transitoria que beneficie a aquellos trabajadores que perciben salarios superiores a Bs 5.000.

«La COB estaría peleando por un sector minoritario, que son las personas que hoy ganan más porque tienen salarios más altos. Con la propuesta que han hecho se beneficiaría un 10% (de la población), ni siquiera se llega al 18%. Entonces, estamos tratando de sacar una ley transitoria por un 10%», dijo Guillén a ANF.

El dirigente de la COB, Ramiro Condori, informó el martes de que el ente matriz de los trabajadores solicitó al Órgano Ejecutivo la promulgación de una norma de carácter transitorio que permita incrementar la renta de los obreros que ganan más de 5.000 bolivianos y en la que la sostenibilidad del sistema de pensiones sea sólo de 20 años.
«Les hemos dicho que hagan un sacrificio para que nosotros podamos escoger algo que favorezca a los trabajadores.

Ellos (el Gobierno) nos han presentado varias alternativas, de la ‘A’ a la ‘K’ y lo que hemos escogido es la ‘C’, que significa 5.400 bolivianos como (renta) tope y 3.600 como monto mínimo para aquellas personas que ganan más de 5.000 bolivianos», explicó.

Según el proyecto de la nueva Ley de Pensiones del Gobierno, el aporte patronal del 3%, el aporte laboral adicional del 0,5% y el descuento a los salarios superiores a Bs 13.580 garantizarán la sostenibilidad del fondo solidario por un período mínimo de 40 años. Dicho fondo permitirá incrementar las rentas bajas hasta un máximo de Bs 2.400 y de Bs 3.000 en el caso de los trabajadores del sector minero.