Icono del sitio La Razón

El precio del petróleo se desploma por temor a crisis

Los precios del petróleo registraron fuertes pérdidas en Nueva York, donde el barril de referencia terminó bajo los 76 dólares, afectados por los temores sobre la demanda de crudo en un contexto de desaceleración económica.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en EEUU) para entrega en septiembre terminó en 75,74 dólares, en baja de 2,28 dólares, en relación con el miércoles. Ello eleva las pérdidas a 5,74 dólares (7%), en tres sesiones, se informó ayer.

«Los fantasmas de la desaceleración económica mundial vuelven, acechando nuevamente al mercado petrolero», constató Amrita Sen, de Barclays Capital

El jueves, una nueva serie de indicadores alimentó los temores de los inversores. Los precios se orientaron a la baja luego del inesperado aumento de las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, a 484.000, contra lo previsto por los analistas.

Toda noticia negativa sobre el empleo es «ciertamente muy bajista» para el mercado petrolero, recordó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, principalmente para la demanda de gasolina, como consecuencia de menor número de desplazamientos hacia los lugares de trabajo y la limitación de los gastos de los desempleados.