Icono del sitio La Razón

Harina sube de precio y Emapa pide no especular

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) admite que hubo un incremento en el precio de la harina, pero indica que la misma no justifica un aumento en el costo del pan de batalla.

«El incremento en el precio de la harina no justifica un aumento en el precio del pan», aseguró ayer el gerente de Acopio y Comercialización de Emapa, Gonzalo Cejas.

Cuando el quintal de harina costaba 165 bolivianos, explicó el ejecutivo, instituciones del Estado y panificadores firmaron un convenio para que el pan no pase de 0,40 bolivianos.

«Sin embargo, hace cuatro meses, la harina vino disminuyendo el precio, por lo que cualquier intento de incremento en el precio del pan es absolutamente especulativo».

La bolsa de harina de 45 kg que comercializa Emapa sufrió un incremento de 4 bolivianos en las últimas semanas, de 132 a 136 bolivianos. Esta variación responde a un aumento del precio de mercado de la harina, dijo Cejas. Sin embargo, Emapa sigue ofreciendo este producto con el precio más barato a nivel nacional, remarcó el ejecutivo.

«En el mercado, Emapa vende bolsas de 45 kg, pero haciendo la conversión correspondiente a la cantidad en la que se comercializa la harina argentina, que es 50 kg, la bolsa de 50 kg de harina de Emapa vendría a costar 151 bolivianos, y se constituye, de lejos, en la harina más barata».