Icono del sitio La Razón

La Aduana controlará venta de línea blanca

En coordinación con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) realizará operativos de control en los comercios que expenden aparatos de línea blanca para decomisar mercadería que no tenga documentación legal.

Según la norma vigente, la Aduana puede realizar operativos en dos diferentes tipos de zonas. La primaria corresponde «a las 16 fronteras» de ingreso de mercadería al país, incluyendo aeropuertos; los depósitos detectados por inteligencia aduanera son parte de las zonas secundarias, explicó la titular de la ANB, Marlene Ardaya.

«Siendo una venta al detalle, no habría por qué ingresar a los mercados, pero en algún momento sí tendríamos que acreditar que están operando bajo la modalidad del régimen simplificado. Sin embargo, esto se haría en el caso de tiendas de línea blanca», manifestó.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, adelantó el 11 de agosto que la Aduana realizará operativos en los centros comerciales urbanos y decomisará la mercadería que no tenga el respaldo de la póliza de importación o la factura de compra del mayorista.

La medida se efectuará mediante el cruce de información con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), agregó Ardaya.

Debido a la aplicación de varias medidas que mejoran los servicios institucionales y la recaudación impositiva, la institución prevé alcanzar hasta fin de año una recaudación de más de Bs 1.000 millones en comparación a lo alcanzado en la gestión 2009.

Aduana prepara plan integral para nueva ley

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) prepara un plan integral para la puesta en marcha de la nueva Ley de Modificación al Código Tributario y a la Ley General de Aduanas. El plan incluirá la coordinación del COA y de las FFAA en los operativos de lucha contra el contrabando.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de la institución, Marlene Ardaya, quien agregó que el plan inicial de implementación de nueva ley, recientemente promulgada, será presentado este lunes al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El plan incluye la coordinación de las operaciones combinadas que se efectúen con el comando conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) y con el Control Operativo Aduanero (COA), dependiente de la Policía Nacional.