Icono del sitio La Razón

Comerciantes piden cinco años para vender mercadería ilegal

Comerciantes de la Eloy Salmón demandan del Gobierno una amnistía de cinco años antes de la aplicación de la nueva norma aduanera. Admiten que su mercadería carece de documentos que respalden su importación legal y quieren ese plazo para venderla y evitar así su decomiso.

«Queremos una amnistía para nuestra mercadería rezagada, nosotros hemos pedido cinco años, pero sabemos que el Gobierno no nos va a dar cinco años, lo negociaremos con ellos», dijo René Lima, dirigente de los comerciantes de la Eloy Salmón, concurrida zona comercial en la urbe paceña.

Consultado si la mercancía que posee el sector cuenta con documentos que respalden su legalidad, Lima respondió: «No tenemos, por eso es que nosotros estamos pidiendo esa amnistía, para deshacernos de nuestra mercadería y luego entrar a la legalidad».

Los comerciantes que venden en la Eloy Salmón, aseguró el dirigente, «compramos (productos) de la Uyustus —otra populosa zona comercial en La Paz—; nosotros no somos los viajeros, somos (parte del) comercio minorista que vedemos al detalle». «No nos dan factura», sostuvo Lima con relación a sus proveedores.

El 10 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que paralelamente a la aplicación de la Ley de Modificaciones a la Ley de Aduanas y el Código Tributario —que endurece las sanciones para el contrabando—, la Aduana realizará operativos en los centros comerciales urbanos y decomisará la mercadería que no tenga el respaldo de la póliza de importación o la factura de compra del mayorista.

El jueves, la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya, indicó que el control comenzará en los comercios que expenden aparatos de línea blanca (electrodomésticos) y que se realizará en coordinación con el Servicio de Impuestos Nacionales.

Otro de los requerimientos del sector, señaló Lima, es la rebaja en los aranceles de importación. «Así nosotros podremos viajar, juntándonos en grupos de cinco o seis personas y tendremos el respaldo de nuestras pólizas (de importación) o facturas sobre la procedencia de la mercadería».

«No estamos en contra de la ley, tampoco estamos a favor del contrabandista, queremos que no hayan contrabandistas que al final los crea el propio Gobierno, el propio COA (Control Operativo Aduanero), los propios vistas (aduaneros), que si traes 10 cosas te dicen ‘cinco van a pasar así nomas’», complementó.

Cierran los puestos en la Uyustus

Cautela
Comerciantes de la Uyustus mantienen vigilia en sus tiendas y depósitos. «Estamos en vigilia permanente por lo que ha declarado la presidenta de la Aduana de que nos van a intervenir», declaró un vendedor a Unitel.