Icono del sitio La Razón

Gobierno rechaza amnistía pedida por los gremiales

El ministro de Economía, Luis Arce, rechazó ayer toda posibilidad de dar amnistía a los comerciantes minoristas y trabajadores por cuenta propia para que concluyan con la venta de sus productos que no cuenten con póliza de importación.

Los comerciantes de la calle Eloy Salmón demandan del Órgano Ejecutivo una amnistía de cinco años antes de la aplicación de la nueva norma aduanera. Admiten que su mercadería carece de documentos que respalden su importación legal y quieren ese plazo para venderla y así evitar su decomiso.

Arce señaló, según ANF, que la demanda de amnistía realizada por parte de los comerciantes es una clara señal de que la norma que modifica la Ley General de Aduanas está teniendo su efecto positivo.

En ese marco, Arce pidió a los diferentes sectores del comercio minorista organizarse para la conformación de una sola representación, con el propósito de que la misma pueda constituirse en la portavoz de sus propuestas en la redacción del reglamento en cuestión.

De su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, planteó la eliminación del Régimen Simplificado del cual gozan los comerciantes minoristas. Justificó su pedido en sentido de que todos los bolivianos deben tributar al Estado.

«El Régimen Simplificado debe eliminarse, tienen que dejar de existir regímenes paralelos que no signifiquen ningún tipo de recaudación para el país».