Icono del sitio La Razón

YPFB negocia contratos de exploración con seis petroleras

Seis firmas extranjeras están en tratativas con la estatal YPFB para la firma de contratos de exploración para 11 áreas con potencial hidrocarburífero en el país. Se trata de Global Bolivia SA, Gazprom, Pluspetrol, Easter, GTLI Internacional y una sociedad formada por Total y Gazprom.

«Son 11 áreas donde ya concluyeron los convenios de estudio, estamos en este momento en proceso de negociación, es el caso de Easter, Global, GTLI, Pluspetrol, Gazprom y una sociedad que ha formado Gazprom con Total; esperemos que en el transcurso de las próximas semanas cerremos el acuerdo», informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, tras su participación en el Tercer Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2010.

La autoridad precisó que las áreas tienen potencial petrolero y se encuentran en el Subandino Sur (Tarija), Santa Cruz, Cochabamba y en el norte del país (La Paz, Pando y Beni). Una vez que Yacimientos arribe a acuerdos con las petroleras, la Asamblea Legislativa debe autorizar a Villegas para la suscripción de los contratos y una vez que los mismos sean rubricados, esa misma instancia tiene que aprobarlos de manera definitiva. Las compañías, añadió, «han cumplido con todos los requisitos que hemos solicitado, fundamentalmente el respaldo económico-financiero, el respaldo técnico y el legal». De las 11 áreas, tres le corresponden a Global, cuatro a GTLI. Las otras empresas realizaron estudios en una sola área cada una.

El formato del contrato, señaló, establece que durante todo el período exploratorio, la empresa privada realizará inversiones a cuenta y riesgo propio. «Si el resultado no es positivo, asume la pérdida, y si es positivo, se hace la declaratoria de comercialidad y se conforma una Sociedad Anónima Mixta (SAM)» con una participación de 60% para el Estado boliviano y de 40% para la firma extranjera.

El titular de YPFB dijo que aún no se tienen inversiones estimadas para la exploración. «Las empresas realizaron estudios provisionales, con el contrato empieza la exploración en serio, puede ser sísmica 2D, 3D, análisis de geología y, posteriormente, con todos esos resultados se va a identificar la localización más adecuada para hacer un pozo exploratorio, entonces las inversiones varían en función de las áreas», subrayó Villegas.

DECRETO. Paralelamente, YPFB espera la promulgación, en el transcurso de las próximas semanas, de un decreto supremo que le otorgue nuevas áreas para prospección petrolera. En un principio se habló de 17 bloques, sin embargo el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, indicó el miércoles que se trata de 19 de las 29 áreas que actualmente están disponibles.

«Inmediatamente (se promulgue el decreto) iniciamos nuevamente negociaciones para (firmar) convenios de estudio con las empresas (…), casi todas (las empresas) han solicitado (áreas), tenemos una cantidad de áreas importantes que superan a la demanda que existe hoy en día por parte de las empresas que están en Bolivia», aseveró el presidente de YPFB.

El 23 de julio, La Razón informó que empresas como Petrobras, YPFB Andina, Chaco, Gazprom y GTLI expresaron su interés en adjudicarse algunos de los nuevos campos. Ayer, el presidente de Repsol Bolivia, Luis García, aseguró que la firma española también realizó una solicitud en este sentido.

Repsol tiene interés en el subandino

«Lógicamente estamos en negociaciones con YPFB, con el Ministerio (de Hidrocarburos), para tener posibilidades futuras de exploración (…). El interés de la compañía se centra en áreas ubicadas en el Subandino Sur (Tarija). Ahí es donde tenemos nuestros mayores desarrollos como es (el campo) Margarita (…). Hemos solicitado varias (áreas)», afirmó el presidente de Repsol.

Repsol Bolivia transferirá dos campos a Yacimientos

El presidente de Repsol Bolivia, Luis García, indicó ayer que como parte de la reestructuración de la compañía transferirá su participación en los campos Paloma y Surubí (Cochabamba) a empresas en las que Yacimientos tiene participación mayoritaria.

«Dentro de esa reestructuración se está trabajando en la posibilidad de traspasar a compañías con participación mayoritaria de YPFB algunos campos menores, porque pensamos que nosotros, al focalizarnos en grandes proyectos, como (el desarrollo del campo) Margarita, a lo mejor la atención que le podemos prestar a estas áreas minoritarias no es la más adecuada», dijo.
Paloma y Surubí son áreas antiguas que actualmente producen combustibles líquidos.

Bolivia recibirá $us 22.848 MM hasta 2015

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que el país obtendrá $us 22.848 millones (MM) de ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina. Aseguró que el período en el que las petroleras obtenían ganancias «extraordinarias» ha terminado. Señaló que las utilidades que perciben actualmente son «razonables».

«Las inversiones que se van a realizar para la mantención del compromiso del contrato con Brasil y el incremento de los volúmenes de producción en el marco del contrato con Argentina van a permitir, hasta el 2015, que el Estado boliviano obtenga $us 9.980 millones (en el caso de Argentina) y $us 12.868 millones en el cado de GSA (Gas Supply Agreement con Brasil)», sostuvo.

Se trata de ingresos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, complementó la autoridad. Dichas inversiones, agregó, se realizan en el marco de los contratos de operación suscritos en octubre del 2006.

«Son contratos que permiten a las empresas, además de recuperar los costos tanto de opex (operativos) como de capex (de capital), obtener ganancias razonables». «Se acabó el período de la obtención de ganancias extraordinarias, son ganancias razonables que permiten a las empresas asegurar inversiones, reinversión, obtención de utilidades y —por supuesto— dar el mejor uso que cada una de ellas considere conveniente», subrayó.