Icono del sitio La Razón

Los transportistas tendrán un representante en la ABC

Desde septiembre, los transportistas tendrán un representante en el directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El objetivo es que este sector participe de la planificación y control destinado a mejorar las carreteras del país.

El anuncio lo realizó ayer el presidente Evo Morales Ayma durante la inspección que realizó, junto a ejecutivos de la ABC, Confederación de Choferes de Bolivia y el Ministro de Obras Públicas, a la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

Indicó que el «proyecto de control social» de este sector fue aceptado y que «sólo falta institucionalizarlo». Ahora se espera el nombramiento del delegado y con una resolución gubernamental los transportistas iniciarán tareas de fiscalización, aseguró.
De su parte, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que los transportistas comenzaron a trabajar en coordinación con la ABC y el Gobierno en «una suerte de control de facto».

«Ellos (los transportistas) han estado constantemente demandando que mejoremos los caminos, estamos haciéndolo. Pero, además, van a ser parte del directorio de la ABC y han de participar del control social por departamentos», resaltó la autoridad.

El control social será ejercido a nivel nacional, departamental y local. «Ellos nombrarán 54 representantes que fiscalizarán 54 tramos de arreglo de la vía fundamental. Cada tramo es de aproximadamente 300 kilómetros de carretera. Esta tarea estará a la cabeza de un representante nombrado por la confederación del sector y supervisarán la eficiencia o no del trabajo realizado por la ABC y las empresas», explicó Luis Sánchez, presidente de la ABC.

Añadió que ya existen credenciales, por lo que la confederación debe enviar la nómina de delegados, restando únicamente la elección del representante ante el directorio. «A partir de septiembre se tendría el fortalecimiento del directorio, faltaban representantes de ingeniería y del sector ambiental. Ahora se va a incorporar al sector transportista, que ha supuesto un impulso muy fuerte, son los primeros en avisar cualquier deterioro, accidentes o problemas», dijo Sánchez.

A Santa Cruz llegarán Morales, Lula y Piñera

Los presidentes de Brasil, Chile y Bolivia se reunirán en Santa Cruz en noviembre próximo para tratar el tema de integración caminera y para esa ocasión la ABC deberá mejorar las vías camineras que corresponden al corredor bioceánico, dijo el presidente Evo Morales.

«En estos 1.600 kilómetros, aproximadamente, se advierte la cara del país, es prioridad arreglarla y se harán los esfuerzos necesarios para que esté presentable», añadió por su parte el titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

Indicó que las vías de articulación internacional merecerán obras varias. «Unos 200 kilómetros están en construcción o al menos en inicio de obra. Oruro-Pisiga tiene unos 100 kilómetros, al igual que Santa Cruz-Puerto Suarez». De acuerdo con Luis Sánchez, presidente de la ABC, «en Santa Cruz se están construyendo varios tramos y en Cochabamba se realizan obras de mantenimiento de la ruta».

Amenazan con ejecutar boletas de garantía

El presidente Evo Morales Ayma amenazó ayer a las empresas constructoras con ejecutar sus boletas de garantía si no cumplen con los cronogramas de entrega de obras. «Empresas que no cumplan con las tareas designadas serán pasibles a sanciones, como la ejecución de la boleta de garantía», advirtió Morales tras la inspección al tramo de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz.

Los transportistas se quejan constantemente de la falta de cumplimiento de plazos por parte de las empresas constructoras que realizan el mantenimiento de rutas.

«Hay una instrucción emitida y es la ejecución de la boleta de garantía para poner en orden a las empresas y que sepan cumplir», dijo Morales y luego aseguró que bajo esta línea se logrará avanzar en proyectos nuevos y concluir tareas de mejoramiento carretero a lo largo y ancho del país.