Icono del sitio La Razón

En la región, Bolivia es donde menos res se come

El consumo per cápita anual de carne bovina en Bolivia es de 18 kg y es el más bajo de la región. El Gobierno prevé que la producción ganadera el 2010 será de ocho millones de reses y prepara proyectos para prevenir un posible déficit de este producto en el mercado interno.

Uruguay es el principal consumidor de carne del mundo. Los uruguayos consumen actualmente 58,2 kg de carne al año y al finalizar el 2010 su promedio anual de consumo se incrementará a 60 kg, informó a la agencia EFE el presidente del Instituto Nacional de carnes del Uruguay (INAC), Alfredo Fratti. En el caso de Argentina, su consumo anual promedio está cerca de los 55 kg por persona; en Brasil alcanza los 36 kg y en Paraguay llega a los 32 kg.

«A pesar de los fenómenos climáticos (sequías e inundaciones), en Bolivia tenemos la suficiente carne para mantener una estabilidad en los precios de este producto. Sin embargo, a diferencia de otros países, nosotros tenemos un consumo per cápita (anual de carne) de 18 kilos», aseguró a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el año 2007, la producción de carne vacuna en el país alcanzó las 171.771 toneladas métricas (Tm); el 2008, 177.034 Tm; el 2009, 181.958; y en esta gestión la producción estimada será de 187.468 Tm para una población que supera los 10 millones de habitantes, señalan los datos del INE.

«Aquí hay una brecha. Nosotros estamos sobre los 10 millones de habitantes y tenemos unas 8 millones cabezas de ganado. Esta (situación) nos puede crear un déficit en el tema de la carne; por eso es importante que podamos incrementar la población de bovinos en Bolivia», afirmó Vásquez.

Los departamentos de Beni y Santa Cruz aportan el 71,6% del hato ganadero en el país (ver infografía). Esta ganadería es para abastecer los mercados de consumo de carne a diferencia de la producción de los demás departamentos, que está destinada, principalmente, a la generación de leche.

Para el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Christian Sattori, debería haber «mínimamente» una cabeza de ganado por cada habitante. «Eso nos permitirá contribuir a la seguridad alimentaria, al abastecimiento local y a tener mayores oportunidades de exportación», dijo.  

El 18 de julio se promulgó el Decreto 0601 que destina Bs 69,7 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) para la ejecución del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche.

El proyecto contempla inicialmente la adquisición de 12.000 cabezas de ganado. El proyecto de «repoblamiento ganadero» se destinará «con preferencia» a los pequeños productores que se vieron afectados por la sequía «o tienen poca cantidad de ganado», adelantó el viceministro Vásquez.

El plan contempla también el mejoramiento ganadero, la asistencia técnica, infraestructura productiva de apoyo y producción de forrajes. El acceso al programa y reglamentación se conocerán en las próximas semanas. «Hay un pequeño superávit de carne en Bolivia y si tenemos el mercado garantizado y excedentes estamos obligados a impulsar la exportación», dijo.

Consumo de leche es bajo

Bolivia tiene una producción anual de leche de cerca a 399.000 litros. El consumo per cápita de este producto en el país es de 37 litros; en Argentina es de 192; en Brasil de 128; y en Chile de 125, informó el viceministro Vásquez.