Icono del sitio La Razón

Prestatarios mejoran su capacidad de pago

El 97% de la cartera de créditos en el sistema bancario se encuentra vigente, lo que demuestra que los deudores mejoraron su capacidad de pago. Asimismo, la mora bajó en 14,7% entre diciembre del 2009 y junio del presente año. Así lo informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado.

Según el boletín, las entidades bancarias «han gestionado de manera adecuada el riesgo crediticio, lo cual les permite contar hoy con activos productivos de alta calidad y proteger con ello los depósitos que han captado del público. Al 30 de junio, el 97% de la cartera se encuentra vigente, lo cual demuestra que los prestatarios cuentan con capacidad de pago».

A esa misma fecha, añade el documento, la mora —incluyendo cartera vencida y en ejecución— asciende a un total de $us 128 millones, «habiendo disminuido en $us 21,5 millones en términos absolutos y en 14,7% respecto a diciembre del 2009, excluyendo la cartera en mora del BIE (ex Fondo FIE) para efectos comparativos». 

Por ello, asegura Asoban, «la cartera en mora con relación al  total de la cartera o pesadez de cartera, al 30 de junio del 2010, se encuentra solamente en 2,7%».

Destaca que «el indicador de pesadez de cartera es el más bajo de la década y la cobertura ha alcanzado los niveles más altos». Existe un margen de solvencia suficiente para respaldar el crecimiento de los créditos, señala.