Icono del sitio La Razón

YPFB calcula en 3 TCF las reservas de gas de Ipati y Aquio

YPFB Corporación estima que los bloques Ipati y Aquio, ubicados en el Subandino Sur, contienen reservas de gas natural de aproximadamente tres  trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Así lo hizo conocer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, quien recalcó que «los recursos estimados en ambos bloques en Ipati y Aquio ascienden a 3 TCF».

«En el bloque y en el desarrollo del campo Incahuasi se tiene previsto inversiones que llegan a 850 millones de dólares para el quinquenio 2010-2015. Este año se invertirá 64 millones de dólares», precisó Villegas.

Los bloques Ipati y Aquio forman parte del campo Incahuasi. En ambos bloques, la empresa francesa Total E&P Bolivie posee el 80% del paquete accionario y Tecpetrol —que forma parte del grupo ítalo-argentino Techint— el restante 20%. Total opera en ambos campos gasíferos.

Total realizó los primeros trabajos de exploración en la zona el 2008. Antes, el año 2004, la empresa terminó la perforación del pozo descubridor Incahuasi X-1, en el bloque Ipati.

De acuerdo con un informe de la operadora francesa Total, la perforación del pozo Aquio X-1001, ubicado en la serranía de Incahuasi provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, comenzó en febrero y terminará en octubre de este año.

En Bolivia existen tres «megacampos»: Margarita (13,4 TCF), San Alberto (11 TCF) e Itaú (9,27 TCF), según un último informe de la consultora DeGolyer and MacNaughton.

Se invirtieron $us 180 MM

La inversión petrolera sólo llega a 23% en los primeros seis meses del 2010. De los $us 792,06 millones comprometidos, se ejecutaron 179,65 millones, de acuerdo con el informe semestral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Las inversiones se centralizarán en el segundo semestre del año», tomando en cuenta que las actividades de mayor operación se concentran en la época invernal o de estiaje», señala la publicación de la petrolera estatal, según reportó ANF.

El objetivo para este año es subir la producción de gas natural hasta 45,2 millones de metros cúbicos por día, recuerda el informe.