Icono del sitio La Razón

Aduana controlará mercancías en Chile

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y su par de Chile implementarán en el puerto de Iquique una Aduana Integrada para mejorar el control de las mercancías que salen e ingresan hacia territorio boliviano, se informó ayer.

Además de Iquique, Bolivia y Chile implementarán otras dos aduanas integradas en los puntos fronterizos de Pisiga (Oruro) y Abaroa (Potosí). Actualmente ya funciona una Aduana Integrada en el pueblo de Tambo Quemado (Oruro).

«Mañana (hoy) están viajando funcionarios de la Aduana para cerrar puntos fronterizos con Chile (…). También hemos firmado un convenio para una Aduana Integrada en Iquique», precisó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en el acto de Rendición de Cuentas Parcial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Uno de los objetivos de esta medida, según la autoridad, es reducir los tránsitos no arribados. Los tránsitos no arribados constituyen delito aduanero de contrabando, puesto que la mercadería declarada no llega a la aduana de destino en los plazos señalados en la norma.

Estos períodos, otorgados como plazos de tránsito, generalmente pueden ser aprovechados por los contrabandistas para introducir a territorio nacional más de un camión con el Manifiesto de Carga (MIC/DATA), con el simple cambio de placa de las unidades de transporte. Con la nacionalización de la mercadería en frontera se evitarán los tránsitos no arribados y el Estado ya no perderá dinero, explicó Ardaya.

Contrabando ingresa por el norte chileno

El grueso del contrabando que ingresa a territorio boliviano proviene del puerto chileno de Iquique, según un último informe de la Fundación Milenio. El documento señala que el contrabando en Bolivia alcanzó $us 1.048 millones el 2008, «una tendencia creciente si se considera, por ejemplo, que entre 2000 y 2005 el promedio anual fue de $us 354 millones».

«De los $us 1.048 millones establecidos por concepto de contrabando en Bolivia, el 59% ingresó por la Zona Franca de Iquique (norte de Chile), seguido por Brasil (23%), Chile (9%), Argentina ( 5%), Perú (2%) y Paraguay ( 1%)», indica Milenio.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó ayer que en Iquique funcionará una Aduana Integrada.