El avión Electra Tanker tiene un costo de casi $us 2 millones por 60 horas de vuelo
El Gobierno tenía previsto un presupuesto de Bs 40 millones, de recursos propios, para atender las emergencias y desastres naturales.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los aviones Electra Tanker, provenientes de Canadá, tienen un costo de casi $us 2 millones por 15 días de operación y 60 horas de vuelo en los intentos de sofocar los incendios forestales que azotan al oriente boliviano.
“Por 15 días, haciendo más o menos 60 horas de vuelo, el Electra Tanker nos cuesta 1.800.000 dólares. Estamos ampliando el primer contrato, vamos a pagar computar las horas de trabajo, vamos a pagar en función a las horas”, explicó en conferencia de prensa.
Puede leer: Trasladar ganado en pie hacia las fronteras tendrá una multa de Bs 2.000
Bolivia se encuentra en desastre nacional a causa de los incendios que afectan a los departamentos de Beni, Pando y, principalmente, Santa Cruz. Por ello, el Gobierno gestionó la llegada de dos Electra Tanker y tres aviones Hércules, de las Fuerzas Armadas. Entre las cinco aeronaves, se tiene una capacidad de descarga de 50.000 litros de agua por vuelo.
Además, Novillo destacó la eficiencia del helicóptero Airbus, que fue donado por Chile para cumplir 100 horas de vuelo. Pese a que su capacidad de descarga de agua es menor, su velocidad y dinamismo permiten que combate de mejor manera los fuegos.
Por ello, el Gobierno ya se plantea contratar otras 50 horas de este helicóptero, ahora con recursos propios.
Presupuesto
“Hay que manifestar que teníamos previsto 40 millones de bolivianos para gastar en emergencias o desastres y gran parte de este presupuesto se ha ido en los incendios”, explicó el ministro.
Según la autoridad, la mayor parte de este presupuesto se destinó en combustible y en los equipos para los efectivos que se trasladaron a sofocar las llamas. En este sentido, resaltó que resulta extremadamente costoso para el Gobierno financiar cada operativo.
Por este motivo, exhortó, nuevamente, a la Asamblea Legislativa priorizar dos proyectos de créditos de financiamiento externo para lograr una mayor respuesta a los desastres naturales; no solo los incendios, sino también para atender las zonas afectadas por sequías.
A la fecha, solo uno de los proyectos fue aprobado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su revisión.