Economía

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 22:48 PM

Al menos 70.000 mujeres necesitan aporte conyugal

La medida es rechazada por la Central Obrera Boliviana y los trabajadores mineros

/ 2 de septiembre de 2010 / 05:00

Durante el primer año de vigencia del nuevo sistema de pensiones, al menos 70.000 mujeres sin dependencia laboral se beneficiarían con el aporte conyugal para su jubilación. La medida, prevista en el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, es rechazada por la COB y los trabajadores mineros.

Así lo afirmó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. «Son aproximadamente 70.000 esposas de trabajadores las que no estarían aportando y por las cuales se debería aportar en el primer año (de vigencia de la nueva ley)», informó.

La propuesta del Gobierno establece que el asegurado dependiente, hombre o mujer, se encuentra obligado a pagar las contribuciones en favor de su cónyuge o conviviente, siempre y cuando éste no esté en relación de dependencia laboral.

«Lo que estamos poniendo en la ley es que al menos aporten sobre un salario mínimo nacional (de Bs 679), es decir, que por el cónyuge que no trabaja se debería aportar alrededor de Bs 90», añadió.

Sin embargo, el planteamiento no es aceptado por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, indicó el viceministro. «Uno de sus argumentos es que de todos modos cuando ellos sufran algún accidente o mueran, siempre la esposa es la beneficiaria (de la renta de vejez) y en ese sentido consideran que ese aporte es inútil», complementó la autoridad.

Para Guillén, lo que ambos sectores no están analizando es que este aporte «resultará en una renta que cuando los dos (esposos) cumplan 58 años va a beneficiar a la familia». «Nosotros todavía estamos consensuando (la norma), aún no descartamos nada, pero por ahora el artículo (que dispone el aporte conyugal) continúa», sostuvo Guillén.

El otro aspecto que impide enviar el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento se refiere al monto máximo de la pensión solidaria. Mientras el Ejecutivo ofrece Bs 2.400, la COB demanda Bs 5.400 para las personas que ganan más de 3.500 bolivianos.

Administración. El titular de Pensiones aseguró que las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas no serán subcontratadas por el Gobierno, sino que operarán durante el periodo de transición previo a la gestión estatal del sistema de jubilación.

El 27 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró: «Hay que debatir que la gestión de las pensiones sea estatal, pero la administración pueda ser subcontratada, es una posibilidad abierta; pero en todo caso, la Constitución Política establece que el control de los fondos de pensiones es del Estado».

«Cuando el Vicepresidente se refirió a ese tema es porque nosotros tenemos un periodo de transición  donde las AFP van a seguir funcionando porque va a haber una transferencia en la administración», dijo Guillén a tiempo de ratificar que la seguridad social pasará a manos del Estado con la aprobación de la ley.

Se enfrentan 50.000 juicios

-El actual sistema de pensiones enfrenta cerca de 50.000 juicios por concepto de aportes no entregados, la mayoría contra empresas privadas, aseguró el viceministro del sector Mario Guillén.
-Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP) reflejan que la mora administrativa y judicial a julio del presente año es de Bs 439,5 millones.

Nueva reforma de pensiones

Chávez: ‘Es secuestrar los ahorros de los bolivianos’
Para el analista económico Gonzalo Chávez, el manejo estatal del sector «secuestra los ahorros de los bolivianos y coarta la libertad de la gente de decidir dónde colocar sus recursos». La reducción de edad, dijo, significa «no aprovechar el capital humano del país». Destacó el fondo solidario para «hacer una cobertura más amplia».

Guillén: ‘No sólo rige para los que se van a jubilar’
Según el viceministro Mario Guillén, la ley «no sólo rige para los que se van a jubilar. Hay mucha gente que se jubiló con pensiones muy bajas y que está por debajo de la renta solidaria. Esas personas (también) se van a poder acoger. Tenemos que beneficiar a los que aportan muy bajo al inicio y al final, o no tienen ahorros tan altos».

Sobre la propuesta

Edad de jubilación
El proyecto la reduce a 58 años. La Ley de Pensiones 1732 (1996) fijó una edad mínima de 65 años. Posteriormente, el Decreto 29423 (2008) la bajó a 60 años.

Promedio salarial
El salario referencial para determinar el monto de la pensión de jubilación y el aporte del fondo solidario para mejorar la misma se calculará en base a las 24 últimas boletas de pago.

Madres de familia
Las mujeres podrán reducir un año la edad mínima de jubilación por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres. Así, si una mujer tiene tres hijos podrá jubilarse a los 51 años de edad.

Sector minero
Puede jubilarse a los 56 años y reducir un año por cada dos años de trabajo en interior mina, hasta cinco. El fondo solidario puede mejorar sus rentas hasta 3.700 bolivianos y el aporte patronal para el sector es 5%.

Extranjeros
Los extranjeros que aporten podrán pedir que su cuenta se transfiera a su país de origen, siempre que haya un convenio sobre seguridad social entre Bolivia y la nación de procedencia.

Recaudación

El Gobierno prevé recaudar Bs 800 millones cada año por el aporte patronal y laboral al fondo solidario. Al momento, el Estado tiene Bs 400 millones en la actual Cuenta Básica Solidaria.

Sostenibilidad

Las proyecciones iniciales del Gobierno le daban una sostenibilidad mínima de 40 años al nuevo sistema. Tras los últimos consensos entre Gobierno y trabajadores, la cifra disminuyó a 34 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de 30 años, el hotel Camino Real cierra sus puertas en La Paz

Mediante un comunicado anuncia que la marca se reinventará en otras actividades económicas.

El hotel Camino Real en La Paz, cierra sus puertas. Foto: Archivo

/ 26 de febrero de 2024 / 22:22

Luego de 30 años, el hotel Camino Real de cinco estrellas cierra sus puertas en La Paz y “se reinventará en otras actividades del quehacer económico”, anunció la institución mediante un comunicado emitido en redes sociales.

“Este viaje extraordinario comenzó hace tres décadas de la mano de Alfredo y Edith Handal, hacedores de sueños, quienes con amor y entrega; convirtieron en realidad el traer el primer Aparthotel a Bolivia e hicieron que sea el hogar lejos de casa para tantos viajeros y familias”, señala parte del comunicado.

El hotel Camino Real, ubicado en la calle Capitán Ravelo en la zona de Sopocachi, vendió su edificio, que habría sido comprado por una universidad.

Lea más: El turismo reporta pérdidas por más de $us 7,2 millones por día de bloqueo

“Aunque un eslabón de la cadena se despide, la marca continuará con su legado en sus hoteles”, añade y señala que la empresa “se reinventa en otras actividades del quehacer económico”.

“Han sido años llenos de momentos inolvidables, risas compartidas y recuerdos que perdurarán para siempre en nuestros corazones. Gracias por confiar en nosotros, por elegirnos como destino durante sus viajes; y por permitirnos ser parte de sus historias”, se despide de sus huéspedes que lo visitaron durante tres décadas.

El comunicado no brinda mayores detalles sobre las razones del cierre del hotel.

Comparte y opina:

La Aduana decomisa 1.000 celulares camuflados en chuño y 772 equipos de computación en El Alto

La mercadería de contrabando tiene un valor de más de Bs 869.000. Los operativos se realizaron en Viacha, Achica Arriba y El Alto.

Parte de los equipos decomisados por la Aduana en El Alto. Foto: Aduana

/ 26 de febrero de 2024 / 21:06

La Aduana Nacional decomisó más de 1.000 celulares y 772 equipos de computación que pretendían ingresar de contrabando al país. Los operativos se realizaron en Viacha, Achica Arriba y El Alto, informó la gerente regional de la Aduana La Paz, Susana Ríos.

La autoridad explicó que los tres controles se realizaron entre diciembre de 2023 y febrero de este año, en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando. El valor del producto decomisado asciende a Bs 869.000.

“Se logró evidenciar que las mercancías no tenían documentación y estaban hábilmente camufladas para su internación ilegal”, explicó.

En Viacha se detuvo a un bus de transporte público que llevaba artefactos electrónicos, como monitores, computadora portátil y cintas para impresora con documentación. La mercancía tenía Declaración de Mercancías de Importación; sin embargo, no respaldaban los productos.

Tras el registro, se estableció que la mercancía consistía en 189 monitores, tres computadoras portátiles y 580 cintas para impresora; con un valor de Bs 213.575 y con tributos omitidos.

Lea más: Tras 3 emboscadas, Aduana y FFAA incineran camión con harina de contrabando en Tarija

Aduana

Los celulares fueron decomisados en dos operativos, uno en El Alto y el otro en el punto de control de Achica Arriba.

En el primer operativo se interceptó un minibús donde encontraron celulares de última generación camuflados en bolsas de chuño; y en las puertas y el piso del vehículo.

El valor de los celulares fue fijado en Bs 177.260 y los tributos omitidos en 23.063 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda).

Otros 781 celulares fueron hallados en un minibús que no tenía ninguna documentación de respaldo. El valor asciende Bs 478.169 y tributos omitidos por 62.162 UFV.

“La Aduana Nacional cumple con sus potestades legales de vigilancia y control aduanero; y estos operativos muestran el esfuerzo y el trabajo que realiza el Gobierno para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”, indicó Ríos.

Comparte y opina:

Universidad de Chuquisaca obliga a estudiantes a censarse en Sucre; Defensoría insta a reconsiderar

El Consejo Universitario dice que los estudiantes deberán presentar pruebas de dónde se censaron para poder ingresar al primer examen y postular a becas.

El edificio principal de la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Foto: UFSX

/ 26 de febrero de 2024 / 19:42

Mediante una resolución del Consejo Universitario, la universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) obliga a los estudiantes de esa casa de estudios a censarse en Sucre para poder rendir el examen parcial de la gestión académica 2024 y acceder a becas.

La nota advierte que los estudiantes que no sean censados en la capital o en las provincias donde existan unidades académicas de esa casa superior de estudios; no podrán ingresar al primer examen ni postular a becas o auxiliaturas.

El rector Wálter Arízaga justificó que los estudiantes que realizan sus actividades durante todo el año en Sucre, deben ser censados en la capital, pues se benefician de los recursos de coparticipación tributaria que llegan a la universidad.

“Todo estudiante debe presentar su boleta de haber sido censado en la ciudad de Sucre para presentarse al primer parcial”, dijo el rector.

Según la autoridad, el control se realizará en la ciudad y en los municipios.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Defensoría

Al respecto, la Defensoría del Pueblo emitió este lunes un comunicado manifestando su “preocupación” por esa determinaron. Considera que se trata de una vulneración del derecho a la educación “en cuanto a su acceso, así como la trasgresión a elegir el lugar donde será censado”.

La entidad insta a la instancia universitaria a “reconsiderar sus decisiones”.

El comunicado recuerda, además, el artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana que “establece que la libertad de estudio implica el derecho de los estudiantes a integrarse a los departamentos, especialidades, disciplinas; cursos y paralelos de su preferencia y a participar en forma activa y crítica en el proceso de su propia formación intelectual y científica; respetando su formación ideológica e identidad cultural, tanto en el pregrado como en el postgrado”. 

Asimismo, recuerda a la comunidad universitaria de USFX que la participación ciudadana del Censo de Población y Vivienda es libre.

Recuerda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) exhorta a la ciudadanía a censarse en los lugares donde radican.

“La institución defensorial pide al Consejo Universitario a impulsar el ejercicio de los derechos de los universitarios y facilitar el acceso a la educación; y su libre elección de la participación del proceso censal y otros similares referente a la participación democrática”.

El Censo Nacional se realizará el próximo 23 de marzo.

Comparte y opina:

Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Los ciudadanos lo podrán adquirir desde $us 1.000 hasta $us 50.000.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Por Erika Ibáñez

/ 26 de febrero de 2024 / 18:46

El Banco Central de Bolivia (BCB) iniciará este martes la venta del “Bono BCB en dólares” con tasas de interés que van desde 4,5% hasta 6,50%. El bono está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y se venderá en todas las entidades del sistema bancario del país, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Las personas naturales podrán adquirir Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.

La venta del bono en dólares es parte del acuerdo de 10 puntos que firmaron el Gobierno y los empresarios privados la semana pasada con el objetivo de aumentar el flujo de dólares en el país.

Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

El “Bono BCB en dólares” tendrá vigencia hasta el 30 de agosto de 2024.

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero), ofrecen tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días; 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.

Rojas explicó que el bono podrá ser adquirido por personas naturales o jurídicas y así como la inversión en estos bonos será en dólares, el pago de intereses y la devolución del capital será en la misma moneda.

Asimismo, explicó que la venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Y no serán negociables ni redimibles.

Lea más: Banco Central y Asoban se reúnen para acordar la aplicación del bono en dólares

BCB

“Las entidades bancarias miembros de Asoban, habilitarán la venta de bonos a través de sus agencias determinadas en todo el país de manera gradual a partir de la fecha de emisión del bono. Asimismo, coadyuvarán en la difusión publicitaria correspondiente.  La estructuración del bono y sus características serán comunicadas; y difundidas al público a través de medios del BCB”, explicó Rojas en conferencia de prensa.

Remarcó, que el instrumento financiero tiene el objetivo de mejorar el flujo de la divisa con “unos 10.000 millones de dólares que estarían en la economía sin formalizar, pero también atraer recursos que se encuentran en el exterior para canalizarlos hacia el país”.

El presidente del BCB garantizó la solvencia del instrumento financiero y dijo que la población que los compre puede sentirse segura pues está manejado por la institución “más solvente en materia financiera del país”.

El lunes pasado, el Gobierno acordó con el sector del empresariado privado del país aplicar 10 medidas. Esto para obtener más dólares para la economía, ante la escasez de esa divisa.

Asoban

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, aclaró que los bancos no participarán en la adquisición de los bonos, sino canalizarán su adquisición.

“Los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos, con una cobertura a nivel nacional. Cada entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en aquellas ciudades o ciudades intermedias o capitales de departamento donde habiliten oficinas”, explicó.

Villalobos destacó el trabajo en conjunto entre el BCB y Asoban para ratificar el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transportistas de la Chiquitania toman oficinas de la ABC en demanda de refacción de vías

Advierten que, si los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos no dialogan con ellos, iniciarán un bloqueo de carreteras. Piden además licencias de funcionamiento para estaciones de servicio de la zona.

Los transportistas tomaron las instalaciones de la ABC en Santa Cruz. Foto: Gigavisión

/ 26 de febrero de 2024 / 17:46

Un grupo de transportistas de la Gran Chiquitania tomó pacíficamente este lunes las instalaciones de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz protestando contra el incumplimiento de acuerdos previos para la refacción y construcción de carreteras en ese sector.

Armando Apaza, presidente de la Federación de transportistas de esa región, dijo que tienen acuerdos firmados con las autoridades desde hace meses; sin embargo, nunca se cumplieron lo que generó molestia en los transportistas.

Mencionó, por ejemplo, la construcción de la carretera Cotoca-Cuatro Cañadas, Los Troncos-Okinawa; además del mantenimiento de las vías en la región. Exigen, también la nivelación de peajes y la entrega de licencias de funcionamiento a estaciones de servicio.

Lea más: Con un decreto, el Gobierno garantiza crédito de la CAF para la vía Norte Integrado en Santa Cruz

«Todos los acuerdos se han incumplido y por esta razón todos los transportistas de los municipios de la Chiquitania han decidido tomar pacíficamente las instalaciones de la ABC y también de la ANH», afirmó Apaza.

Asimismo, el dirigente advirtió que, de no recibir una respuesta de las autoridades; no descartan tomar otras instalaciones e iniciar bloqueos de carreteras de manera indefinida.

Los transportistas demandan una reunión urgente con los ministros de Obras Públicas e Hidrocarburos, así como con representantes de la ABC, ANH y Vías Bolivia.

La semana pasada, transportistas de esa región protestaron también por la falta de combustible, por lo que exigen que se entregue licencia de funcionamiento a las estaciones de servicio de la zona.

Comparte y opina:

Últimas Noticias