Icono del sitio La Razón

El Gobierno abre la posibilidad de eliminar el aporte conyugal

La administración del presidente Evo Morales abrió ayer la posibilidad de eliminar del proyecto de la nueva Ley de Pensiones el artículo referido al aporte conyugal, debido al rechazo de algunos sectores sociales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo en conferencia de prensa que el Gobierno está dispuesto a retirar su propuesta del proyecto de ley si es que los sectores sociales «consideran que esta medida no es apropiada para los bolivianos».

La propuesta establece que el asegurado dependiente, hombre o mujer, se encuentra obligado a pagar las contribuciones en favor de su cónyuge o conviviente, siempre y cuando éste no esté en relación de dependencia laboral. Sin embargo, el planteamiento no es aceptado por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

«Hemos tenido rechazo de la Federación de Mineros, por ejemplo, donde las mismas amas de casa dijeron que no estaban de acuerdo con esta medida», recordó Arce y señaló que la intencionalidad del Gobierno es «mejorar estos temas de igualdad de género» en la nueva Ley de Pensiones.

Rentas. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que otro de los objetivos del Gobierno es que la pareja, al llegar a la edad de jubilación, tenga asegurada su renta para «cualquier eventualidad».

«Hoy hemos visto que el índice de divorcios sube, que lamentablemente esos problemas están afectando a las familias bolivianas», señaló la autoridad y añadió que están abiertos a escuchar el criterio de los demás sectores, para ver si se acepta o se rechaza la propuesta del aporte conyugal.

«Si es que los demás sectores no consideran que esta medida es apropiada para los bolivianos, pues la retiraremos de nuestro proyecto de ley. Pero queremos establecer que la intencionalidad del Gobierno fue mejorar justamente el tema de igualdad de género en la Ley de Pensiones».

La cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales se reunirán la próxima semana para poder destrabar el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, informó el dirigente Ramiro Condori.

La igualdad de género en la ley

Mujeres
A los efectos del cálculo del monto de la Pensión Solidaria, se adicionarán 12 períodos, como si hubiesen sido aportados, por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de 36 períodos.