Icono del sitio La Razón

Soboce analiza ir a un arbitraje y valúa sus acciones en $us 80MM

Tras la expropiación de sus acciones en Fancesa, Soboce analiza iniciar un arbitraje internacional al tener como socio al Grupo Cementero Chihuahua (GCC) de México. Calcula que el valor de mercado de su participación accionaria (33,34%) asciende a $us 80 millones (MM).

«Estamos analizando distintas opciones, tenemos como socios en Soboce a una empresa mexicana —un socio minoritario (47%)—, pero la presencia de un socio extranjero hace que consideremos la posibilidad de un arbitraje», informó ayer el accionista mayoritario de Soboce (51%), Samuel Doria Medina, en rueda de prensa.

El empresario calificó la expropiación de su acciones por parte del Gobierno como una «cortina de humo» para evadir el problema de abastecimiento por el que, según él, atraviesa la industria cementera, no sólo en Bolivia sino en Sudamérica.

«No creemos que el problema de la industria del cemento se va a solucionar con incautaciones, con más empresas públicas porque justamente en los países donde hay mayor presencia del Estado es donde hay más problemas de aprovisionamiento», aseguró Doria Medina.

Valuación. Cuando se compraron las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), dijo, el patrimonio de la factoría era $us 41 millones, por lo que un tercio del mismo valía $us 14 millones. «Nosotros pagamos $us 26 millones porque consideramos que el precio de mercado de esas acciones era cerca del doble del valor contable», indicó.

El valor contable (en libros), señaló, ha crecido bastante y actualmente asciende a $us 123 millones. «Un tercio sería $us 41 millones y si hablamos de que el valor de mercado es el doble del valor en libros, estaríamos hablando de alrededor de $us 80 millones», sostuvo.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó a La Razón que «como privados, y eso lo hemos visto en todas las nacionalizaciones que hemos hecho, siempre piden un escándalo de plata (…). Si la evaluación dice que las acciones valen un dólar, se le pagará pues un dólar».

Ganancias. A decir de Doria Medina, los ingresos de Fancesa han mejorado bajo la administración de Soboce. «El año 2000 tuvo una ganancia de $us 2 millones y en la gestión 2009 de $us 20 millones. Si sumamos las ganancias que ha tenido Fancesa, desde el 2010 al 2010, vamos a encontrar que ha ganado $us 100 millones», aseveró.

De la última cifra, complementó, «hemos reinvertido $us 40 millones en Chuquisaca y los otros $us 60 millones se han distribuido entre los tres accionistas (Soboce, la Alcaldía de Sucre y la Universidad Mayor de San Francisco Xavier)». Fancesa, recordó, era una sola empresa. «Creamos tres más. Una de ellas, Concretec, el año pasado vendió más de $us 40 millones», acotó.

Defienden el convenio con la ‘U’

Auditoría
Según Doria Medina, el convenio firmado con la Universidad Mayor de San Francisco Xavier sobre el manejo de Fancesa se envió, en mayo del 2000, a la entonces Contraloría General de la República, entidad que recomendó una auditoría independiente.

Informe
«PriceWaterHouseCoopers contrató a unos abogados independientes, realizó el estudio y ese estudio del año 2000 indica que el convenio es perfectamente legal», aseguró el empresario.