Icono del sitio La Razón

Brasil y Argentina ya usan energía nuclear

En la región, Argentina y Brasil ya incursionaron  en la implementación de tecnología, procesamiento y consumo de energía nuclear. Bolivia, por su parte, retomó la fase prospectiva para cuantificar sus reservas de uranio, señaló el ex ministro de Minería Dionisio Garzón.

Como una forma de limitar el problema del calentamiento global, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pidió duplicar la potencia nuclear instalada que existe en el mundo hasta el 2050, informó EFE.

«La Argentina y el Brasil tienen el desarrollo de proyectos de reactores, sobre todo la Argentina que tiene algunas operaciones de extracción del mineral radioactivo (uranio) que concentran hasta llegar al ‘yellow cake’  y cuenta  también con algunas operaciones de exportación», afirmó Garzón.

La AIE calcula que de aquí al año 2030 la demanda de energía eléctrica aumentará en un 40%. De esa cuantía el 93% procederá de países en desarrollo lo que se traducirá en una subida del carbón, que es un gran generador de dióxido de carbono. Para conseguir la meta, se deberían construir en promedio 17 nuevas centrales por año para que la electricidad de origen atómico represente un 17% del total generado en el mundo.

Por su parte, Bolivia, luego de 15 años retomó la prospección minera con el objetivo de cuantificar sus reservas de uranio, estimadas en «35 mil toneladas», según los últimos informes, dijo Garzón.

De acuerdo con el informe «Energía y Seguridad en Sudamérica: más allá de las materias primas» existen cuatro reactores en la región: dos en Argentina y dos en Brasil, además cada país tiene la intención de construir uno más. Esta situación generó controversia a nivel regional e internacional porque grupos ambientalistas consideran que el uranio enriquecido de los reactores es una de las sustancias más contaminantes.

Además de los países mencionados, Chile tiene interés en esta forma de energía.

En el mundo construyen 54 plantas
Actualmente, en el mundo hay 54 proyectos en diversas fases de desarrollo para la instalación de centrales nucleares, cuyo período medio de construcción es de ocho años, informó en marzo el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka. EFE