Economía

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 06:33

Gobierno rechaza arbitraje y observa a socia de Soboce

Proceso. Se revisará la ‘acreditación legal’ de la empresa mexicana

/ 6 de septiembre de 2010 / 05:00

Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien acusó a la gestión del entonces presidente Hugo Banzer (1997-2001) de haber favorecido al empresario Samuel Doria Medina con la adjudicación del 33,34% de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

El Órgano Ejecutivo emitió el 1 de septiembre un decreto supremo expropiando el 33,34% de las acciones que tenía la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Fancesa. La composición societaria de Soboce es la siguiente: Doria Medina tiene el 51% de las acciones, Cementos de Chihuahua el 47% y el restante 2% está en manos de diversos accionistas.

«Habrá que ver la acreditación legal que tiene esta empresa (Grupo Cementos de Chihuahua). Primero revisar papeles para ver quién es el socio y luego ver si hay algún acuerdo para el sometimiento a un tribunal internacional. (De todas maneras), la Constitución vigente nos prohíbe someternos a tribunales internacionales», precisó Chávez.

Según el funcionario, hay empresas que estafan al Estado boliviano y que, en acuerdo con sus socios extranjeros, ponen en sus convenios «una cláusula arbitral para un tribunal de afuera y que pierda el Estado. La Constitución prohíbe aquello y veremos con cuidado, con mucho cuidado qué alegatos plantea Doria Medina», indicó el viceministro.

Doria Medina declaró el sábado a La Razón que «prefiere una solución racional (por la expropiación de su paquete accionario en Fancesa) que ir a un arbitraje». «Pero tenemos socios que tienen una participación de un 47% y obviamente ellos no descartan ir a un arbitraje», afirmó el empresario, quien concedió una entrevista a este medio de comunicación.

CANCILLERÍA. La Cancillería mexicana informó el sábado de que apoyará las gestiones del Grupo Cementos de Chihuahua para que reciba una indemnización justa y apegada a las normas del derecho internacional.

Según un reporte de la agencia estatal Notimex, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la Embajada de México en el país sudamericano transmitió a las autoridades bolivianas su apoyo a las gestiones que realizan los accionistas mexicanos para que el proceso que deriva de esta medida se desarrolle de la manera rápida y conforme a la ley.

Doria Medina y su socia mexicana esperan que una entidad independiente valore las acciones revertidas. «Nosotros esperamos que la empresa que haga la valoración sea una empresa que conozca el tema, que sea independiente (…). Lo que nos preocuparía es que la empresa que se va a seleccionar, que de acuerdo con el decreto es la Gobernación de Chuquisaca, sea una empresa unipersonal y que no tenga experiencia en la materia».

El empresario boliviano también informó de que esta semana llegarán al país los ejecutivos de Cementos de Chihuahua para entrevistarse con las autoridades bolivianas y conocer las razones para la expropiación de su paquete accionario en Fancesa.
Al respecto, el Viceministro de Coordinación Gubernamental dijo que hasta el momento no recibieron ninguna comunicación escrita del GCC. «Esperamos todo por escrito», dijo el funcionario.

‘No vamos a aceptar los $us 26 millones’

El accionista mayoritario de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, adelantó que rechazará cualquier pago del Gobierno por sus acciones si no se toman en cuenta las inversiones realizadas en los últimos años en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

«Si el Gobierno nos devuelve el mismo monto con el compramos las acciones de Fancesa no vamos a aceptar, porque es como comprar una casa y que a los 10 años llegue el dueño y le digan que le devuelven el dinero, pero la casa se ha mejorado», argumentó.

Doria Medina, en entrevista con la Red Erbol, explicó que Soboce compró en 1999 el 33,34% de las acciones de Fancesa en el marco de la legalidad. Señaló que el precio en libros cuando Soboce adquirió dicho paquete era de $us 14 millones, pero se pagó un precio de mercado de 26 millones.

El empresario boliviano añadió que esas acciones se cotizan hoy en $us 123 millones, de los cuales 43 millones corresponden al valor en libros y alrededor de 80 millones al valor de mercado.

Asimismo, vaticinó que la escasez de cemento en el país, sobre todo en Santa Cruz y La Paz, durará hasta fin de año. «Tendremos unos meses difíciles hasta que se resuelva el problema a fin de año, pero después se va a normalizar».

Comparte y opina:

ATT identifica empresas de TV por internet ilegales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios

El director de Fiscalización de la ATT pidió a la población en general tener “mucho cuidado” con este tipo de aplicaciones.

René Arze, director de Fiscalización de la ATT, en entrevista con La Razón Radio.

/ 4 de julio de 2022 / 17:03

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó este lunes que logró identificar “varias empresas que ofrecen televisión por internet” en Bolivia totalmente ilegales y que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Hemos identificado a varias empresas que ofrecen televisión por internet; queremos advertir a la población en general que este tipo de servicios, este tipo de aplicaciones, son totalmente ilícitas, son aplicaciones ilegales, que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y también su economía”, alertó René Arze, director de Fiscalización y Control de la ATT, en una entrevista con La Razón Radio. 

Agregó que, además, se logró identificar que en estas aplicaciones de televisión por internet hay “virus y software maliciosos” que está capturando información personal de los usuarios.

Es decir, “información de las cuentas de los usuarios (…), sus contraseñas de las redes sociales e inclusive accesos a la banca por internet (…) con el pretexto de dar servicio de televisión que tiene una gran cantidad de canales”, señaló.

Asimismo, según el funcionario, estas aplicaciones están causando daños “en los equipos terminales de los usuarios”, es decir, en el funcionamiento de los Smart TV y dispositivos móviles.

“Entonces, queremos advertir a la población que tenga mucho cuidado con este tipo de aplicaciones. Siempre que contraten algún servicio de telecomunicaciones, asegúrense que sea legal y regulado por la ATT, para que ante cualquier situación de una prestación de servicios deficiente o por algún tema de la facturación tengan el respaldo de la ATT para poder hacer sus reclamos”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que en Bolivia también hay operadores que prestan este tipo de servicios de manera legal.

Comparte y opina:

Promueven la venta de calzados de forma virtual

Se realizó una feria digital que benefició a 64 microempresarios.

Calzados hechos en Bolivia.

Por Luis Mealla

/ 3 de julio de 2022 / 17:17

INICIATIVAS

La pasada semana se lanzó la Gran Feria Digital del Calzado de la Tumusla, con el objetivo de apoyar la digitalización de microempresas dedicadas a la producción de calzados, para mejorar sus canales de promoción y comercialización de sus diferentes productos.

Se trata del proyecto denominado “Apoyo al Ecosistema Emprendedor”, impulsado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que benefició a 64 microempresas, de las cuales 33 son productores de calzados, miembros de la Asociación de Productores de Calzados La Paz (Aprocalpaz).

APOYO.

Ese sector productivo, tradicionalmente, oferta su manufactura en una galería de la avenida Tumusla, de la ciudad de La Paz, y ahora lo podrán hacer también a través de espacios virtuales.

Según Víctor Ramírez, director del BDP, el objetivo de este proyecto es incrementar la calidad y el rendimiento de las unidades productivas, promoviendo la sustitución de importaciones de calzados, por lo que se brindó a los participantes asistencia técnica en digitalización de negocios, para la promoción y comercialización de sus diferentes productos.

Desde 2017, se impulsa el proyecto BDP Calzadistas para apoyar a micro y pequeños productores de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en el marco de una política de sustitución de importaciones, fomento a la industria nacional y generación de empleo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BoA prevé transportar 13.500 pasajeros en vacaciones y anuncia cinco aviones más

El gerente de la estatal de aviación, Ronald Casso, anunció la adquisición de cinco aviones este semestre: dos en julio, uno en agosto y dos en septiembre.

El servicio de BoA. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de julio de 2022 / 15:12

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene previsto transportar hasta 13.500 pasajeros por día, aseveró este domingo el presidente de la empresa, Ronald Casso.

“Estamos hablando de una empresa que ya puede hacer más de 100 vuelos al día; estamos moviendo entre 10.000 y 12.000 pasajeros, y seguramente esta semana subiremos a un promedio de 13.000 y 13.500 pasajeros por día, porque empieza las vacaciones y hay un movimiento adicional”, destacó Casso en la estatal Bolivia Tv.

En relación a los reclamos que de último registró BoA, Casso reconoció el hechoy argumentó, en defensa de la empresa, que la prioridad es la seguridad del vuelo, que a cualquier alerta que se ve en el avión, se prefiere la demora del vuelo a correr el riesgo.

En este sentido, dijo que una acción que tendrá directo efecto en el problema será la construcción del hangar en Cochabamba para que BoA realice el mantenimiento de sus aeronaves y, adicionalmente, preste servicios a terceros.

Afirmó que a la fecha, por ejemplo, BoA tiene dos aviones fuera en mantenimiento; habitualmente debe llevarlos a centros de mantenimiento en el exterior, esto, además del costo incide en la disposición de naves.

“Los procesos de mantenimiento son bastante complejos; hoy llevamos los aviones a Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México; en este momento, hay dos aviones en el exterior recibiendo mantenimiento. Gran parte de esas tareas que hoy contratamos en Brasil las vamos a poder hacer en Cochabamba”, destacó Casso.

Eso significará ahorro de tiempo de mantenimiento de las naves, mayor disponibilidad de aviones y de recursos económicos, aseguró el gerente de BoA: “Tenemos una proyección de al menos 10 millones de dólares que vamos a poder ahorrar anualmente haciendo esos procesos de mantenimiento en nuestro hangar”.

Al anunciar la construcción del nuevo hangar, en esta semana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también señaló que la obra incidirá directamente en el servicio.

“Estamos tomando en serio todas las operaciones que realizamos en BoA, por eso es que este taller que se va a construir, mejorará y garantizará la seguridad de servicio a los usuarios”, dijo.

El diseño del hangar está concluido y su construcción demandará Bs 51.792.801; será financiado por un crédito del fondo para la revolución industrial productiva y también del Estado. Las obras se iniciarán el 10 de julio, ratificó Casso.

En el segundo semestre de 2022, adelantó, se incorporarán cinco aviones a la flota de BoA: dos en julio, uno en agosto y dos en septiembre. Esto incidirá en el incremento de la frecuencia de vuelos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno teme que se quiera generar ‘zozobra y especulación’ en Santa Cruz

El ministro Néstor Huanca expresó su preocupación por el nuevo anuncio de posible incremento en el precio del pan y volvió a garantizar el abastecimiento de la harina.

Elaboración de pan. Foto de archivo: Unitel.

/ 3 de julio de 2022 / 13:03

Después de que se anunciara un posible incremento en el precio del pan en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, expresó este domingo su temor de que en esa región del país se quiera generar un ambiente de “zozobra y especulación”.

“Estamos preocupados en aumentar mayor producción de trigo y el hermano presidente (Luis Arce) siempre piensa en los alimentos del pueblo boliviano para que las amas de casa no se dejen sorprender por ciertos anuncios que siempre han pasado (o surgido) desde Santa Cruz”, dijo Huanca.

En ese sentido, recordó que en los últimos meses desde la misma región del país se anunció, por ejemplo, que iba a faltar trigo, la carne de res o algún otro producto y “ahora nos salen con que va a faltar harina” o va a aumentar el precio del pan.

Pero “nosotros seriamente hemos dicho a la población que está garantizado el abastecimiento, por tanto, (…) las amas de casa no se dejen sorprender ante esta situación de posible (incremento en el precio del pan) y no sé si es que quieren crear un ambiente de zozobra, un ambiente de especulación, de agio o tal vez están pensando generar malestar de un ambiente político, no quisiéramos que sea así”, agregó la autoridad en una entrevista con medios estatales.

Los panificadores de Santa Cruz anunciaron que incrementarán el precio de la unidad del pan desde el lunes de Bs 0,50 a Bs 0,80.

Pero “nosotros hemos tomado contacto con la dirigencia y lo que hay que hacer es (…) identificar en Santa Cruz cuál es el pan de mayor consumo, (…) identificar los costos de producción, (…) porque como es harina subvencionada, no podemos vender a cualquier productor”, sostuvo.

Además, adelantó que ya hubo algunas reuniones técnicas e incluso se visitaron varios hornos de esa región para, precisamente, identificar los costos de producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza la provisión de pan a ‘precio justo’ en cinco departamentos

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que el Gobierno tiene garantizada la provisión de harina para los panificadores para este año e incluso hasta 2023.

Pan de batalla en los mercados de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de julio de 2022 / 12:31

La provisión del pan de batalla a precio justo está garantizada en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca luego de un convenio firmado entre la Confederación de Panificadores y el Gobierno, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad afirmó que el Gobierno tiene garantizada la provisión de harina para todo este año e incluso hasta 2023 debido al acopio que en 2021 alcanzó 120.000 toneladas de trigo, lo que permitió la producción de 1,7 millones de quintales de harina.

«La demanda del sector panificador es de 1,6 millones quintales de harina; por tanto, está garantizada la provisión para toda la gestión 2022 y para este año Emapa tiene previsto acopiar 146.577 toneladas de trigo, con lo que se podrá procesar dos millones de quintales de harina. Entonces, con eso, está totalmente garantizada la provisión para incluso el 2023, para la elaboración del pan de batalla» declaró Huanca.

En las últimas semanas, varios sectores de panificadores del país advirtieron con elevar el precio del pan. El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, explicó a La Razón que esta semana habrá otra reunión con el Gobierno para abordar el caso de la subida de precio de otros insumos, particularmente del azúcar y la manteca.

«Tenemos garantizada la provisión de harina por Emapa, pero el azúcar y la manteca subió; pero eso no significa que de la noche a la mañana podamos sorprender a la población y subir el costo del pan de batalla. Tenemos negociación está semana con el Gobierno en las que pediremos la subvención de azúcar y manteca», sostuvo el dirigente.

Panificadores de Santa Cruz habían advertido esta semana con subir el precio del pan, anuncio que causó preocupación en el país.

Comparte y opina: