Icono del sitio La Razón

García: ‘Tiene que haber un banco estatal’

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer en el Palacio de Gobierno que es indispensable contar con un banco de primer piso que defienda los intereses del Estado boliviano.

La declaración la realizó luego de que un periodista le consultara sobre la composición accionaria del Banco Unión SA. El Segundo Mandatario respondió que el Estado tiene una «elevada presencia» en la citada entidad financiera.

Según el Vicepresidente, el Estado tiene una participación del 83% en el Banco Unión. «Es un banco que ha revivido en los últimos cuatros años», afirmó. La ex Nacional Financiera Boliviana (Nafibo), hoy Banco de Desarrollo Productivo (BDP), capitalizó parcialmente el Banco Unión el 2003 con $us 14 millones.

El Banco Unión tiene al Tesoro General de la Nación (TGN) como principal accionista con un 83% de participación. El fiduciario para la administración de esta participación accionaria es Nafibo (hoy BDP). El restante 17% corresponde a accionistas particulares.

Según una nota de prensa publicada en el portal del Banco Unión, «en el año 2008, producto de su esfuerzo y gestión», la entidad financiera «consigue la calificación AAA, nota máxima a la cual puede aspirar una entidad financiera en Bolivia».

«Nosotros recibimos un banco pequeño, mediano y (hoy) este banco está en expansión, por lo que estamos muy orgullosos de la presencia estatal», declaró García Linera y añadió que el Banco Unión cumple con todas las reglas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

No obstante la importante participación accionaria que tiene el Estado en el Banco Unión, el Vicepresidente dijo que se requiere un «banco estatal de primer piso» como «lo señala la propia Constitución Política del Estado».