‘Hay equilibrio momentáneo y delicado en la provisión de gas’
– ¿Cuál es la relación actual entre demanda del sector industrial y la oferta de gas natural?
– El sector industrial tiene la mayor demanda de gas natural, que representa, aproximadamente, el 34% del total, superando, incluso, la del consumo para generación termoeléctrica.
– ¿Cuál es la demanda de gas de occidente frente a la oferta?
– El mercado interno del occidente del país consume aproximadamente 97 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), con picos de hasta 110 MMpcd, que tienen una duración aproximada de tres horas continuas. Por el contrario, la capacidad de transporte actual permite que exista una oferta de 102 MMpcd; esto determina que por el momento haya un delicado equilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural.
– ¿Es decir que ambos indicadores están al límite?
– La oferta actual en el sistema de gasoductos al occidente es de 102 MMpcd y la demanda máxima alcanza los 108 MMpcd.
Esto muestra que existe un delicado y momentáneo equilibrio; delicado, porque los valores son promedios diarios y ellos varían en función de variables como temperatura y capacidad de generación hidroeléctrica, y momentáneo, porque la demanda de gas continúa creciendo y se tienen previstos el ingreso en operación comercial de varios proyectos industriales y eléctricos para el siguiente año; eso, sin contar con el incremento de la demanda en la red domiciliaria.
– ¿Cuál es la situación del transporte de gas al occidente?, y si esto tiene que ver con el desabastecimiento que empresas como Soboce han denunciado.
– La situación del transporte de gas al occidente para el 2010, por las diferentes ampliaciones hechas al Gasoducto al Altiplano, está relativamente estable; esperamos que con la inclusión del gasoducto Carrasco-Cochabamba, prevista para septiembre del 2011, el problema de suministro de gas para Cochabamba, Oruro y La Paz esté mucho mejor. En el caso específico de Soboce, la falta de abastecimiento no es un problema de transporte, es de distribución. YPFB-Distribución debe generar una solución técnica en el ducto Senkata-Viacha, que haga posible suministrar el gas requerido por la planta de Viacha. Es bueno hacer énfasis en que YPFB-Distribución, en coordinación con YPFB-Transporte, debe prever el consumo de una termoeléctrica para La Paz, porque también la oferta y la demanda de electricidad en el departamento están prácticamente en equilibrio y es urgente generar una mejor oferta para evitar desabastecimiento.
– ¿Conoce de industrias que hayan entrado en mantenimiento debido a la falta de gas?
– En la presente gestión no fue necesario realizar esas paradas forzadas. Existe una empresa que se encuentra con una considerable reducción en su producción debido a una restricción de gas natural ocasionada por la falta de previsión e inversión en gasoductos de red primaria dentro la red de distribución de La Paz.
– ¿Cuánto de gas se está destinando a las industrias, cuánto a las termoeléctricas, cuánto a las estaciones de GNV y cuánto a otros sectores?
– La composición del consumo estimado de gas, a septiembre, es próximamente la siguiente: distribución por redes 5,06 MMpcd (5%), industrial 31,80 (34%), GNV 26,22 (28%), generación eléctrica 24,7 (26) y refinería 6 (6%).
– ¿Qué impacto tiene en el abastecimiento de gas el crecimiento del parque automotor convertido a GNV?
– El GNV representa aproximadamente el 26% del consumo de gas natural, es el segundo sector de mayor consumo y el que tiene la tasa de crecimiento anual más elevada. Por lo tanto, el impacto de este sector en el abastecimiento de gas natural es importante para el equilibrio del mercado.