Icono del sitio La Razón

Aduana descarta disminuir puntos fronterizos

La Paz – La titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, descartó la reducción de alguno de los 16 puntos aduaneros en frontera del país como está previsto en el plan integral de lucha contra el contrabando elaborado por el Viceministerio de Política Tributaria.

Con el objetivo de que la Aduana tenga un mejor control operativo, el plan del Viceministerio de Política Tributaria prevé reducir de 16 a 4 los puntos de ingreso de mercadería en frontera.

Ardaya indicó que el ocasional cierre de cualquier punto aduanero en frontera, debido a conflictos sociales, ocasiona un «gran perjuicio» a las poblaciones de esos sectores que viven de ese tránsito; «por eso hablamos de 16 fronteras efectivas (y) reales que tiene Bolivia. No podemos ni siquiera pensar en el cierre de una frontera».

El 20 de julio, la viceministra Susana Ríos informó a La Razón que los puntos de importación «se van a reducir de 16 a 4 (…). Es un proyecto con el que se está trabajando hace bastante tiempo». Los ingresos al país serían Tambo Quemado (Chile), Desaguadero (Perú), Yacuiba (Argentina) y Puerto Suárez (Brasil).

Afirman que el proyecto está sujeto a evaluación

La reducción de ingresos aduaneros de 16 a 4, contemplada en el plan integral de lucha contra el contrabando elaborado por el Viceministerio de Política Tributaria (VPT), es un proyecto que sería aplicado a mediano plazo y que está sujeto a evaluación.  

El plan fue elaborado con el objetivo de que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) tenga un mejor control operativo. La aplicación de este proyecto «se efectuaría a mediano plazo y está sujeta aún a evaluación», informaron ayer desde el Ministerio de Economía, ente matriz del VPT.