Icono del sitio La Razón

El BCB invertirá recursos del TGN en el extranjero

Con el objetivo de generar mayores dividendos, el Órgano Ejecutivo podrá invertir en el exterior los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Banco Central de Bolivia (BCB), según revela el proyecto de ley del presupuesto reformulado 2010.

El Artículo 60 del proyecto de ley autoriza al «Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar inversiones de recursos del TGN en el exterior, a través del BCB, de acuerdo con las condiciones que se establezcan entre el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público y el BCB, con el fin de generar dividendos que beneficien a la gestión de la tesorería».

El analista económico y ex presidente del BCB, Armando Mendez, afirmó que «sería la primera vez que se utiliza este procedimiento» para la obtención  de mayores dividendos. La medida «garantizaría el manejo transparente de los recursos del Tesoro, porque el Banco Central es una institución experta en el manejo de recursos en el exterior», resaltó. 

En 1985, recordó, dentro del Plan de Estabilización Monetaria del entonces partido en función de gobierno, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se decidió que todas las entidades públicas trabajen con el TGN y el TGN sólo con el BCB.

En opinión del analista, «el Tesoro tiene muchos depósitos del sector público en el Banco Central y éste puede querer generar mayores intereses a través de las inversiones en el exterior, lo cual es legítimo si es que se realiza con una buena política financiera». El presupuesto reformulado 2010 fue remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.