Icono del sitio La Razón

Jindal reiniciará inversiones el 22

El 22 de septiembre, Jindal Steel Bolivia (JSB) recibirá oficialmente los predios de Santa Ana, con lo que reiniciará sus inversiones en el proyecto siderúrgico del Mutún. Una vez reciba las tierras, la firma india se comprometió a renovar las boletas de garantía.

En reunión efectuada en el Ministerio de Minería, los representantes de Jindal y de la Empresa Siderúrugica Mutún (ESM) ratificaron que la producción de acero en el proyecto de explotación de hierro del Mutún se iniciará el 2014.

El acta de acuerdo entre ambas empresas señala en su primer punto: «Se ratifica el acuerdo suscrito entre partes en fecha 17 de agosto de 2010 y habiendo conluido el trámite de expropiación del fundo ganadero Santa Ana (…) se acuerda como fecha de entrega física de este predio, el día miércoles 22 de septiembre de 2010 en el lugar del yacimiento».

El gerente de Asuntos Legales de lJSB, Jorge Gallardo, aseguró que se depositará una nueva boleta de garantía «después de que el Gobierno haga la respectiva entrega de Santa Ana y que se reiniciarán las inversiones comprometidas», las cuales ascienden a $us 600 millones en los dos primeros años.

La primera fase del proyecto, que durará cinco años, contempla la instalación de las plantas termoeléctrica, de beneficiado del hierro, de compactación y la siderúrugica, explicó el ejecutivo.

La entrega de Santa Ana y «la futura (entrega) de los predios Ongole completan la entrega de los predios que forman parte del área de equipamiento, construcciones civiles e instalaciones siderúrgicas del Complejo Minero Siderúrgico del Mutún», señala el convenio.

Los predios de Ongole no fueron entregados el 31 de agosto como estaba previsto debido a «dificultades administrativas» que no dependían del Gobierno.

Atlas llevará a un arbitraje a la Comibol

El abogado de Atlas Precious Metals, Jorge Valle, afirmó ayer que la firma canadiense someterá a un arbitraje nacional la resolución del contrato con Comibol para la reactivación de la planta de Karachipampa.

La empresa, explicó, pedirá además el pago de daños y perjuicios y la devolución del monto de su póliza de garantía por $us 850.000. «Si Atlas continúa sin pagar sueldos a los trabajadores, esto significaría un rompimiento del contrato, lo que nos liberaría de ciertas obligaciones», añadió el ministro de Minería, José Pimentel.