Icono del sitio La Razón

Brasil ordena compra ‘sin límites’ de dólares

El Gobierno de Brasil anunció ayer en Río de Janeiro que autorizó la compra «sin límites» de dólares para evitar una revalorización excesiva del real y alimentar un fondo creado para aportar equilibrio a las cuentas públicas en épocas de crisis.

«Si entra (un exceso de dólares en el país) vamos a comprar todo. (…) Tenemos dinero para enfrentar alguna eventual entrada de recursos con la capitalización de Petrobras», dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al anunciar la medida en un discurso ante empresarios.

Los recursos captados en este tipo de operaciones se destinarán a aumentar las reservas del llamado Fondo Soberano, una cuenta de ahorro creada el 2008 como un mecanismo para combatir la volatilidad en tiempos de crisis y garantizar la estabilidad de las cuentas públicas.

El Fondo, que hasta ahora ha sido alimentado con los excedentes del superávit fiscal primario (ahorro de las cuentas públicas antes del pago de los intereses de la deuda), asciende actualmente a 17.900 millones de reales (unos $us 10.400 millones), según datos oficiales.

En su discurso, Mantega aseguró que las compras de dólares por parte del Fondo serán independientes de las acciones que ha realizado el Banco Central en el mismo sentido en las últimas semanas. También dijo que el Gobierno podría echar mano de mecanismos como la implantación de impuestos a los movimientos financieros y la realización de «swaps inversos» (permutas financieras).