Icono del sitio La Razón

Bajan aranceles de artefactos eléctricos y computadoras

Como parte de su política de incrementar el consumo en el mercado interno, el Gobierno redujo los aranceles de algunos artefactos de «línea blanca», así como de ordenadores y accesorios de computadora. Los comerciantes harán conocer el lunes los nuevos precios de los mismos.

«Hoy, con esta disminución, estamos buscando que los precios de los electrodomésticos tiendan a disminuir y sean mucho más accesibles, especialmente para los hogares más deprimidos», afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El decreto aprobado ayer luego de la reunión de Gabinete en el Palacio de Gobierno determina una reducción arancelaria de un 5% para licuadoras, planchas eléctricas y refrigeradores domésticos. Asimismo, los ordenadores y accesorios de computadora como la memoria o memoria RAM, el disco duro,  la Unidad Central de Proceso (CPU), los teclados, entre otros, están incluidos dentro de la medida.

Luego de la aprobación en agosto de la Ley de Modificación al Código Tributario y a la Ley General de Aduanas, los precios de los artefactos para el hogar aumentaron hasta en un 30%.

Sin embargo, el 26 de septiembre, La Razón pudo constatar que los comerciantes se vieron forzados a reducir los precios de los productos de «línea blanca» debido a la oferta y la demanda. «Si mantenemos nuestros precios altos, la gente no nos compra», dijo el dirigente del sector René Lima.

«Los precios ya han ido disminuyendo sin la necesidad de aplicar esta medida» y a partir de la misma «van a disminuir aún más», pero «con la ventaja de que en las ventas ahora se está facturando», aseguró ayer Arce. Con la norma, el Gobierno pretende darle continuidad a su política de incentivo al consumo interno que se incrementó en los últimos años «producto de la redistribución de ingresos en el país», dijo.

Por su parte, Lima informó de que el sector tendrá el próximo lunes un ampliado nacional, donde se hará una evaluación de los alcances del decreto y los nuevos precios con los que «la población se verá beneficiada».

Según datos de la Aduana Nacional de Bolivia, la recaudación por la importación de electrodomésticos de «línea blanca» alcanzó los Bs 53,9 millones en el 2009; siendo que gran parte de este monto proviene de la importación de refrigeradores (38,3 millones).

Alcances del Decreto Supremo

Legalidad
La reducción arancelaria coadyuvará a una mayor formalización en el comercio de los productos de «línea blanca», aseguró el ejecutivo de los Despachantes de Aduana, Carlos Andia.

Efecto
La operativización de esta medida podría tomar a la Aduana hasta unos dos meses, antes de que sus beneficios lleguen a la población, dijo.

CNC pondera la reducción

La reducción arancelaria efectuada por el Gobierno de algunos artefactos de línea blanca, así como de ordenadores y accesorios de computadora, contribuirá a desincentivar el contrabando.

Así lo informó en una nota de prensa la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a tiempo de expresar su satisfacción por la decisión que permitirá que los precios de estos productos se reduzcan en el mercado interno.

«Esta reducción es altamente positiva y mucho más cuando estos productos mejoran la calidad de vida de las personas». Además, «hacer más accesibles estos productos contribuye a desincentivar el contrabando», señala la nota. Para ampliar el universo de contribuyentes, otra medida que sugiere la CNC es la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).