Economía

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 07:54

Prohibirán que financieras brinden trato ‘privilegiado’

Norma. La ASFI sancionará a entidades que discriminen al público

Banca. Un grupo de personas es atendido por cajeros de una entidad bancaria.

/ 30 de septiembre de 2010 / 05:00

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá una norma que prohíbe que bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas den atención «privilegiada» al público. Sancionará a entidades que discriminen a clientes o usuarios.

«Pronto va a salir una prohibición expresa para que las entidades financieras no puedan realizar tratamientos privilegiados a los clientes y, más bien, se pueda generar un tratamiento igualitario conforme establecen los preceptos constitucionales», informó ayer el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.

De su lado, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, evitó opinar hasta que la normativa sea emitida y la conozca en detalle. Sin embargo, señaló que, en todo caso, «la tendencia (en el sector) es tratar a todos (los usuarios) por igual».

Con la disposición, «vamos a evitar cualquier situación de discriminación que hubiera en la atención que recibe el público en cajas», aseguró Yujra.

El presidente del órgano regulador argumentó que «se puede apreciar algunas prácticas por las cuales algunos clientes tienen ciertos tratamientos privilegiados (…) Todas las personas que sean clientes o, sin  serlo, sean usuarios financieros merecen la misma atención».

El trato, acotó, debe ser igual para quienes tengan contratos crediticios, sean depositantes o acudan a una entidad financiera para pagar alguna cuenta (luz, agua, teléfono, entre otras) o simplemente para fraccionar un billete en cortes más sencillos.

Yujra anunció que la norma «entraría en vigencia la próxima semana». En cuanto a las sanciones, explicó que se aplicará el régimen general de sanciones de la ASFI, las que varían en función al tipo de incumplimiento.

Aclaró que mantendrán sus privilegios en la atención financiera grupos vulnerables como los adultos mayores, los discapacitados y las embarazadas.

Por otro lado, la autoridad recordó que el tiempo de espera para que un usuario o cliente sea atendido en caja de una entidad financiera no debe exceder los 30 minutos, según lo establece una norma ya vigente.

«Estamos efectuando permanentemente controles (al tema), lo que sí es importante mencionar es que todos estos procesos (de mejora en la atención) demandan normalmente un cierto periodo de ajuste. No obstante, el organismo supervisor está realizando los trabajos de control correspondiente», complementó el presidente de la ASFI.

Las reservas equivalen al 52% del PIB

Las Reservas Internacionales Netas superaron una nueva barrera y se ubican en $us 9.026 millones, según el último dato difundido ayer por el titular del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza. La cifra equivale al 52,4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que el 2009 llegó a $us 17.217 millones. Loza atribuyó el incremento a los ingresos que el país recibe por las exportaciones de gas y a la recuperación en los precios internacionales de las materias primas.

La macrorregulación evitaría nueva crisis

El mundo requiere de un marco de regulación global para evitar una nueva crisis financiera internacional o reducir la profundidad de sus consecuencias, afirmó el representante para las Américas del Banco Internacional de Pagos, Gregor Heinrich.

«Existe un consenso y pienso que es internacional en que se necesita de un marco de estabilidad financiera que capte mejor los riesgos y evite o reduzca la probabilidad de una nueva crisis financiera; para que los efectos no sean tan profundos como los que vimos el año pasado», aseguró ayer durante su participación en la Primera Jornada Financiera, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Heinrich definió la macrorregulación como «el uso de instrumentos prudenciales con el objetivo explícito de promover la estabilidad del conjunto del sistema financiero y no necesariamente de las instituciones individuales que lo forman».

La reciente crisis, explicó, evidenció las debilidades del marco tradicional de regulación que entre sus elementos incluye la supervisión a entidades individuales y que no supo captar los riesgos que derivaron en el problema. «Las soluciones no pueden ser ya meramente nacionales, porque ahora se necesita una coordinación internacional a gran escala», a cargo de Bancos Centrales y supervisores, acotó.

Comparte y opina:

Aportantes rechazan la devolución del 15% de las AFP propuesta por el Gobierno

Manifestantes califican al proyecto del presidente Luis Arce de “discriminatorio” y exigen que la Comisión Económica de Diputados atienda sus reclamos.

Decenas de manifestantes por la devolución de aportes a las AFP frente a la Asamblea Legislativa, este jueves. Foto: APG

/ 21 de enero de 2021 / 13:16

El movimiento de emergencia nacional por la devolución de aportes rechazó el proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP que plantea el 100% para quienes que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

El gremio calificó de “discriminatoria” la nueva propuesta del presidente Luis Arce y presentada a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Activistas de este movimiento protagonizaron este jueves un mitin de protesta en la puerta de ingreso a las oficinas de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, donde exigieron una audiencia con los legisladores para el análisis del proyecto.

“Nosotros vemos que este tema debe ser tratado en una mesa técnica y jurídica, sobre todo en el porcentaje, ya que nosotros no estamos de acuerdo con el 15% que estamos proponiendo, porque es una medida que no va a beneficiar a las miles de familias que se encuentran afectadas por el COVID-19, la crisis económica y la falta de empleo”, declaró a La Razón el vocero de este movimiento, Antonio Gutiérrez.

Agregó que la devolución de un 15% de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para los que tengan acumulados hasta Bs 100.000 “no es inclusivo y lo calificamos como un proyecto discriminatorio y que atenta al mantenimiento de las familias bolivianas con la recuperación de los aportes a las AFP”.

La norma, a la que tuvo acceso La Razón, establece una “devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos (aportantes) que tengan una cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad”. Además una “devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta un monto menor igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años”.

Frente a esa situación, Gutiérrez anticipó que representantes de los nueve departamentos del movimiento se reunirán la próxima semana en La Paz en una asamblea para determinar nuevas medidas de presión si no son escuchados.

“Quieren hacer oídos sordos y quieren aprobar un proyecto de ley entre gallos y medianoche. Nosotros no estamos de acuerdo y nos vamos a ver en la necesidad de  movilizarnos”, advirtió.

El nuevo proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP plantea 100% de reintegro para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

Se trata del Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes, el cual fue presentado el viernes a la Asamblea Legislativa por Arce y que a la fecha es analizado por la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Comparte y opina:

Asfi reitera que la banca no puede condicionar el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos

La Autoridad exhorta a los prestatarios a denunciar a las entidades financieras que incumplan con la normativa vigente cobrando intereses o seguros.

Cajeros y usuarios en un banco de La Paz. Foto: Radwy Cazón

/ 21 de enero de 2021 / 11:19

Los bancos no pueden condicionar a los prestatarios el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos con el pago previo de intereses de cuotas diferidas, primas de seguros ni cualquier otro pago, menos exigir requisitos adicionales, reiteró este jueves la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

A través de un comunicado público, la autoridad reguladora anunció también a la población que en caso de observar que una entidad financiera no atienda la solicitud para acceder al refinanciamiento y/o reprogramación de su crédito diferido, puede presentar su denuncia mediante un formulario electrónico disponible en la página web: https://www.asfi.gob.bo/.

En función a los reclamos, la Asfi procederá a verificar y establecer las sanciones correspondientes.

La autoridad reguladora recordó que mediante Carta Circular 669/221 del 14 de enero de 2021 instruyó a la banca cumplir con las operaciones de refinanciamiento y/o reprogramación de aquellos créditos que fueron diferidos durante el 2020, con la inclusión de un periodo de gracia de seis meses, durante el cual los prestatarios no tendrán que pagar ni capital ni intereses.

La Asfi reiteró que tanto en las operaciones de refinanciamiento como de reprogramación, el prestatario no pierde el beneficio del diferimiento de las cuotas de la gestión 2020; éstas se trasladan a la parte final del nuevo plan de pagos, después de la última cuota, sin generar ningún tipo de interés o carga financiera adicional.

En el periodo de gracia, las entidades no podrán efectuar el cobro de intereses adicionales a los pactados.

Durante el tiempo que transcurra hasta que el prestatario firme la adenda a su contrato, ya sea para acceder a una reprogramación o refinanciamiento, se beneficia con un periodo de prórroga; en este lapso la entidad financiera no debe realizar cobros por ningún concepto al prestatario, no puede modificar el estado de su deuda ni su calificación. El tiempo de prórroga no está incluido en los seis meses del periodo de gracia.

Las entidades financieras no pueden condicionar el acceso al refinanciamiento o reprogramación, con el pago previo de intereses de las cuotas diferidas, de las primas de seguros, ni a cualquier otro pago. Tampoco podrán exigir otros requisitos adicionales a los establecidos en la norma.

Aquellos prestatarios que opten por reducir el monto de su cuota original, podrán acceder a la reprogramación mediante la extensión del plazo de su crédito. Para reprogramar la deuda de sus clientes, las entidades financieras no deberán solicitar ningún tipo de garantía adicional.

La tasa de interés para las operaciones refinanciadas y/o reprogramadas debe ser igual o menor a la de la operación original, independientemente de la modalidad de su cálculo. Las entidades financieras podrán otorgar incentivos a prestatarios con buen cumplimiento en sus pagos, incluyendo, entre estos, una disminución de la tasa de interés.

Asimismo, Asfi indicó que si los prestatarios desean acceder a recursos adicionales, podrán optar por el refinanciamiento en función de su capacidad de pago. Para ello, la entidad financiera evaluará sus ingresos presentes y futuros.

Las entidades financieras deberán asumir los costos por las respectivas minutas de las adendas y documentos que emita, necesarios para el refinanciamiento y/o reprogramación.

Los procedimientos que las entidades financieras diseñen para implementar los mecanismos de refinanciamiento y/o reprogramación con periodo de gracia, deben estar publicados en su página web y en lugares visibles en sus oficinas, para acceso inmediato de sus clientes, concluye el comunicado.

Comparte y opina:

Devolución de aportes de AFP inyectará hasta $us 1.200 millones a la economía

Este monto representa el 5,9% del dinero que gestionan las AFP y que en su mayor parte están invertidos en el mercado de valores.

Regional AFP Previsión (La Paz). Foto: Archivo.

/ 20 de enero de 2021 / 22:44

La devolución de aportes para la jubilación, que son gestionados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, inyectará hasta $us 1.200 millones a la economía, según el economista, magister en gestión pública y exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Jaime Durán Chuquimia.

“En un cálculo aproximado, en función a los datos que presentó el entonces candidato (y actual presidente) Luis Arce el año pasado, de los 20.000 millones de dólares que más o menos se tienen en las AFP, esto en el escenario extremo, significaría 1.200 millones de dólares que se podrían inyectar a la economía”, detalló el experto en una entrevista en la red privada de televisión Unitel.

La administración del presidente Luis Arce Catacora envió el pasado viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes para la jubilación.

La norma plantea 100% de retiro para los asegurados mayores de 50 años que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población”, según adelantó el Jefe de Estado.

Datos al 31 de agosto de 2020 de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta de que las inversiones y el valor de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que son administrados por Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, llegan a los $us 20.271,8 millones.

De este monto, el 1,3% ($us 271,1 millones) son recursos de alta liquidez (fácilmente convertible en dinero en efectivo cuando sea necesario) y el restante 98,7% ($us 20.000,7 millones) están invertidos en bonos, DPF (depósitos a plazo fijo), letras del Tesoro, valores titularizados de deuda, entre otros. Del rendimiento obtenido por estos instrumentos bursátiles dependerá en gran medida la pensión de vejez que recibirá un trabajador cuando se jubile.

Los instrumentos bursátiles en los que están invertidos los aportes de los trabajadores tienen un determinado grado de liquidez. En el caso de las inversiones realizadas por las dos AFP, la devolución del capital es, en general, a mediano y largo plazo. (20/01/2021)

Comparte y opina:

Comisión de Diputados agenda tratamiento de proyecto para devolver aportes a las AFP

La propuesta plantea 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. El objetivo es beneficiar “a la mayor parte de la población”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani,

/ 20 de enero de 2021 / 20:16

A partir de este jueves, la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento del Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). La propuesta de ley fue presentada por el presidente Luis Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó este miércoles que ni bien fue recibida a la iniciativa legal fue remitida a la Comisión correspondiente.

“Necesitamos que trabajen en esta mesa técnica, el día de mañana está ya convocada (la sesión) a las 08.30. Mañana va a sesionar la comisión”, anunció.

La propuesta plantea 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. El objetivo es beneficiar “a la mayor parte de la población”.

Mamani prevé que la próxima semana el pleno de la Cámara de Diputados sesione y apruebe la norma para luego remitirla a Senadores.

“Sí habrá devolución (de esos aportes), es una prioridad para nosotros y vamos a priorizar. La próxima semana estaríamos agendando para el tratamiento de este proyecto de ley”, indicó.

De acuerdo con la exposición de motivos, la norma proyecta beneficiar a 1,5 millones de personas que de manera voluntaria podrán solicitar la devolución de sus aportes.

Sin precisar detalles del porcentaje de devolución, el presidente de la Comisión de Política Económica, Omar Yujra, informó a este medio que el proyecto incluye “variantes” al documento planteado por Arce cuando era candidato presidencial, en septiembre de 2020.

Los representantes de los Aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional saludaron la decisión de Arce y pidieron ser parte de las mesas técnicas.

Comparte y opina:

Activistas por devolución de aportes de AFP saludan proyecto y piden ser incluidos en el debate

El proyecto de ley planteado por el Gobierno establece la devolución de aportes a las AFP del 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

/ 20 de enero de 2021 / 17:42

Representantes de los Aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional saludaron la decisión del presidente Luis Arce de enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la devolución de sus aportes a las AFP. Pidieron que este sector sea parte de las mesas técnicas.

El proyecto de ley establece la devolución de aportes a las AFP del 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población”.

“Saludamos la propuesta del hermano Luis Arce Catacora de la devolución de los aportes (…) nosotros pedimos que se pueda dar un porcentaje elevado y que nosotros podamos consensuar en una mesa técnica y jurídica y sentarnos a intercambiar criterios”, sostuvo el vocero de este sector, Antonio Gutiérrez.

Añadió que el porcentaje de devolución de sus aportes debiera ser del 50% y que exista un préstamo individual del 50%.

En tanto, la presidenta de este sector, Madeleine Gutiérrez, pidió, mediante una misiva al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ser parte de las mesas técnicas que se conformarán para su tratamiento.

“Señor Freddy Mamani ya hubo una primera reunión con usted, pero necesitamos que esta mesa técnica se establezca como lo hemos hecho anteriormente con los nueve representantes y se eleve el porcentaje y eso se dé por decreto porque el proyectista es el señor Luis Arce”, sostuvo la presidenta del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de las AFP.

Explicó que son más de dos millones de aportantes y que varios de ellos necesitan esos recursos para mitigar los efectos económicos que les dejó la pandemia del coronavirus.

Comparte y opina:

Últimas Noticias