Icono del sitio La Razón

EBIH se beneficia de un fideicomiso de Bs 34 millones

La Paz – El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, suscribió ayer con ejecutivos del Banco Unión un contrato para que la EBIH pueda acceder a un fideicomiso de Bs 34,8 millones que financiarán la elaboración de estudios y proyectos de industrialización.

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) nació con un capital de $us 300 millones provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, la empresa estatal no solicitó aún el acceso a esos recursos.

«Este año solamente tenemos 34 millones de bolivianos, porque no le conviene a la EBIH estar pagando intereses —aunque sean mínimos— por una plata que todavía no vamos a utilizar», manifestó Vincenti.

Los recursos a los que hizo alusión la autoridad están contemplados en el Decreto 0613, que autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía a traspasar de manera «temporal y no definitiva» al Banco Unión, que estará en calidad de administrador, la suma de Bs 34.850.000 para financiar los estudios prioritarios de: ingeniería conceptual, básica y de detalle, así como los estudios de preinversión de proyectos de industrialización de la EBIH.

Los recursos del fideicomiso, pertenecientes al Tesoro General de la Nación (TGN), deben ser reembolsados al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dentro del plazo de duración fijado por el mismo. El decreto establece que el plazo de vigencia del fideicomiso es de cinco años a partir de la firma del contrato, señala el decreto.