Icono del sitio La Razón

El 30% de las remesas llega a Bolivia por la vía informal

Del total de remesas, envíos de dinero de los bolivianos que trabajan en el exterior, el 30% llega al país a través de medios informales, principalmente provenientes de Argentina. Ecofuturo y el Banco Fie crearon una red de  pago, que el 2011 tendrá hasta 440 puntos de atención a nivel nacional.

«Medir la informalidad es complicado, pero evidentemente se ha realizado un pronóstico en base a una consultoría que ha instruido el SNV (Organización de Desarrollo Internacional de los Países Bajos) y que señala que más o menos el 30% de las remesas viene por el sector informal, lo que condice la seguridad y las comisiones, que son altas», dijo el gerente nacional de Finanzas de Ecofuturo, Aldo Terrazas.

Según el ejecutivo, la informalidad «se manifiesta principalmente en Argentina porque hay pocas remesadoras oficiales». Los residentes bolivianos en el vecino país, explicó, se valen de encomiendas y cartas para enviar dinero a sus familiares en Bolivia. También lo mandan con amigos, acotó.

En cuanto a España y Estados Unidos, países que albergan a gran cantidad de bolivianos, Terrazas indicó que aunque existen algunos canales informales para el envío de remesas, «son mínimos porque la oferta (de  entidades remesadoras) es bastante amplia y está bien normada, por lo que la informalidad está desapareciendo».

En el primer semestre del año, las remesas de los emigrantes alcanzaron los $us 449 millones, monto inferior en 7% al registrado en similar período del 2009, muestran datos del Banco Central de Bolivia. (Ver infografía)

Ecofuturo firmó ayer una convenio con el Banco Fie y la empresa Síntesis SA para la creación de una red nacional de pago de remesas. En los últimos tres años, el país ha recibido más de $us 1.000 millones por concepto de esos envíos, destinados a más de 250.000 familias, señala una nota de prensa de las tres entidades. La gerente general de Fie, Elizabeth Nava, indicó que ambas microfinancieras tienen al momento 222 puntos de atención, de los cuales el 40% se encuentra en el área rural.

Tras la alianza, se prevé subir esa cifra hasta 440 entre este año y el próximo, sostuvo la jefa nacional de Marketing y Productos de Fie, Claudia San Martín.

«Se facilitará el cobro principalmente en zonas rurales porque la mayoría de las personas que reciben remesas radican allí y actualmente tienen que desplazarse a una ciudad intermedia a cobrarla», añadió Nava.

Síntesis SA proveerá a la red de una plataforma tecnológica que permitirá su integración con las remesadoras internacionales; así como la entrega de los envíos en el ámbito local, explicó su presidente ejecutivo, Jorge Kuljis.

La iniciativa, complementó Terrazas, ofrecerá además la posibilidad de que los emigrantes abran cuentas de ahorro, mismas que les servirán como respaldo para solicitar créditos. A decir de Kuljis, se trabaja para que la plataforma permita notificar vía SMS la llegada de un remesa al beneficiario.

Red prevé que costos serán bajos

La jefa nacional de Marketing y Producto de Fie, Claudia San Martín, informó de que el uso de una plataforma tecnológica para masificar el pago de remesas posibilitará que «el costo unitario de la transacción sea muy bajo». El proyecto se focalizará en Argentina, España y Estados Unidos, que concentran cerca del 80% de los envíos.

Caen de forma sostenida los envíos desde el país ibérico

El envío de remesas provenientes de España muestra una disminución sostenida desde el 2008. Por el contrario, el dinero mandado por emigrantes bolivianos en Argentina continúa en ascenso.

Así lo refleja el Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional a junio, difundido por el Banco Central. El informe da cuenta de que las remesas originadas en España disminuyeron de $us 250,8 millones, el 2008, a $us 211,2 millones el año pasado, y a $us 201,8 millones, en el primer semestre del 2010.

La remesas de Argentina, en cambio, pasaron de $us 89,4 millones el 2008 a $us 109,2 millones el 2009. A junio de este año, la cifra llega a $us 113,1 millones.