Icono del sitio La Razón

Alza en el costo del azúcar reduce ingresos de negocios

Licúe papaya cortada en trozos, leche y azúcar, así obtendrá un jugo natural en menos de un minuto. Rosa Terrazas sigue esa receta a diario y cobra Bs 3 por vaso. Sin embargo, la transacción es menos rentable que antes porque a pesar del alza en el costo del azúcar, ella decidió mantener sus precios.

En su puesto de venta, situado sobre la avenida Camacho, un letrero detalla la lista de productos: jugo con leche (Bs 3), jugo con agua (Bs 2), zumo de zanahoria (Bs 2,50), batido (Bs 12), supervitamínico entero (Bs 10) y supervitamínico medio (Bs 5). Todas las bebidas son preparadas con azúcar.

Según la comerciante, la arroba (11,5 kg) del insumo costaba —hasta hace dos semanas— entre 44 y 45 bolivianos, y su precio actual oscila entre 55 y 58 bolivianos. «Tuve que aumentar mi capital, porque si hago subir mis precios, las ventas bajan», afirmó. Rosa emplea yogur endulzado con stevia (sustituto natural del azúcar) para preparar ensalada de frutas y ofrece esa opción para la elaboración de jugos a quienes así lo prefieran.

«Mucho ha subido (el costo) del azúcar; si subo mis precios, no me van a comprar porque los caseros (clientes) no entienden», agregó Eusebia Vargas, también vendedora del rubro. Cada dos semanas, acotó, emplea dos arrobas de azúcar. Según Claudia Cárdenas, quien comparte el espacio de trabajo con Rosa y Eusebia, la libra (0,45 kg) del insumo se encareció en Bs 0,50. «Uso cinco libras al día», dijo.

Restaurantes. Los precios de las tortas de diferentes sabores, pasteles y otros productos de repostería que llaman la atención de los transeúntes que pasan por la puerta de ingreso de Brosso, local ubicado en El Prado, también se mantienenen. Al igual que el de los helados que se venden al paso y que tienen una elevada demanda.

«No podemos subir el precio, sería un choque para el bolsillo de la gente (…) Estamos asumiendo el incremento (en el costo del azúcar). La preparación de los productos no puede cambiar, lo que se afecta es el ingreso, la utilidad», indicó la supervisora general de Brosso, Elizabeth Peralta.

El restaurante compraba el quintal (46 kg) de azúcar a Bs 180 y ahora paga hasta Bs 208 por él. «Nosotros compramos al por mayor, la situación es peor para las familias», expresó.

Katia Saavedra, gerente general del restaurante Marbella, situado en la planta baja del edificio Alameda, indicó que aún emplea el azúcar que adquirió hace dos semanas, al costo anterior. No obstante, mencionó, «la nueva compra nos puede afectar». Evaluará si sube el precio de sus productos.

Se afecta al panificador

-El dirigente de la Federación de Panificadores Artesanales de La Paz, Dandy Mallea, dijo que se requiere de 3 a 4 kilos de azúcar para la elaboración de un quintal de pan. No descartó que el precio del producto se eleve de Bs 0,40 a Bs 0,50.

-«Tenemos un sistema de distribución aquí y si le entregamos (el azúcar) al Gobierno, no surtirá mucho efecto», afirmó el director de la Unión de Cañeros Guabirá, Hugo Perales, sobre la compra directa que negocia el Gobierno, según ANF.

El Gobierno evalúa vetar exportación del producto

El Gobierno analiza prohibir la exportación de azúcar como una forma de combatir el incremento en el precio del producto. Evalúa además importar el insumo para abastecer el mercado local.

«Siempre existe esa posibilidad para cualquier tipo de bien. En este momento tenemos algunos bienes restringidos (para la venta externa), otros sujetos a exportaciones con certificación y otros de libre exportación», indicó ayer el viceministro de Exportaciones y Comercio Interno, Huáscar Ajata.

Recordó que se tiene al momento un acuerdo con los ingenios azucareros para permitirles  la exportación previo abastecimiento del mercado interno.

«Esta semana se va a determinar la prohibición a la exportación de azúcar (…) Si los ingenios no quieren darnos el azúcar, igual vamos a importar», indicó el domingo la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez. El Gobierno gestiona, con los dueños de los ingenios, la compra directa del producto para comercializarlo luego a la población.

Productores. El director de la Unión de Cañeros Guabirá, Hugo Perales, aseguró —reportó la agencia ANF— que el ingenio «ha dejado de cumplir con los compromisos externos que teníamos y los hemos pospuesto para la próxima zafra. Solamente vamos a llevar azúcar para el consumo interno, lo que nos toca cubrir son unos 900 mil quintales.

Reiteró que se vende el quintal a Bs 160 y que algunos compradores externos le pagaban hasta $us 700 por tonelada. «Los otros ingenios, lo que sé, (es que) han exportado más azúcar del que debían (…). Va a faltar azúcar para el consumo interno», sostuvo.