Icono del sitio La Razón

Impuestos fiscaliza a MSC por tributos de 3 gestiones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició una auditoría  tributaria a la empresa Minera San Cristóbal (MSC) por el presunto incumplimiento en el pago del Impuesto a las Utilidades y remesas al exterior  en las últimas  tres gestiones.

El SIN inició el 27 de septiembre el proceso fiscalizador a MSC por las gestiones 2007, 2008 y 2009, informaron a La Razón fuentes oficiales. La auditoría será concluida el 2011.

El 31 de agosto, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó que la Unidad de Inteligencia Fiscal del ente recaudador investigaba a MSC «por indicios» de incumplimiento en el pago del IU del 12,5%, por las remesas enviadas al exterior por concepto de ganancias.

«La investigación que se realiza muestra indicios (y) en base a esos indicios vamos a revisar la documentación. En el caso de que existan diferencias, ahí se informará de las acciones a realizar, lo que podría derivar en la realización de una fiscalización» dijo.

«Estamos trabajando de cerca con las autoridades de Impuestos Nacionales, proveyéndoles toda la información que ha sido solicitada», indicaron desde San Cristóbal. La empresa es subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo, que tomó control pleno de la misma en marzo del 2009.

Sin embargo, respecto a las declaraciones de Ugarte, MSC adelantó que no emitirá ningún criterio antes que el proceso finalice, lo cual podría suceder en los siguientes tres o cuatro meses, según una de las fuentes.

Con la explotación de 18.000 toneladas (t) de concentrados de mineral por día, San Cristóbal, subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo, genera anualmente ingresos por $us 1.000 millones y «sólo tributa 35 millones de dólares al Estado boliviano (3,5%)», aseguró el 17 de marzo el ministro de Minería, José Pimentel. «San Cristóbal es una empresa grande; por día saca 48 mil toneladas de concentrados de mineral, (lo que significa) una explotación intensiva; sus ingresos deben estar bordeando los mil millones de dólares y la tributación no pasa los 35 millones de dólares», dijo.

Producción. San Cristóbal es una de las minas de explotación a cielo abierto más grandes del mundo con operaciones orientadas a la producción y posterior exportación de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. La mina está ubicada en la provincia Nor Lípez (Potosí), a   500 km al sur de La Paz y a 90 km al sudoeste de Uyuni.