Icono del sitio La Razón

El quintal de azúcar en La Paz se vende en Bs 180

Con el objetivo de frenar la especulación en el precio del azúcar, el Ingenio Guabirá comercializa el producto de manera directa en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El Gobierno aún no descarta importar el insumo de Brasil y Colombia como una medida de tipo «inmediato».

«Estamos distribuyendo (azúcar) a diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz, evitando que hayan muchos intermediarios para que no exista especulación. También lo haremos en ferias establecidas en La Paz y en Cochabamba, también tenemos algunos distribuidores», indicó a La Razón Francisco Dorado, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, proveedores del ingenio del mismo nombre.

Desde la oficina de Guabirá en la capital cruceña se informó que los camiones distribuidores comercializan el producto por rutas que cambian cada día. En esa región, el quintal (46 kilos) se vende a Bs 185 y a Bs 200 el paquete de 10 bolsas de cinco kilos.

En la oficina regional del ingenio en La Paz señalaron que hace tres semanas el quintal se expende cada sábado, en una feria instalada en la plaza Villarroel, a Bs 180. En los comercios locales, el precio es de hasta Bs 250.

Este medio trató de conocer los detalles de la venta de azúcar en Cochabamba, pero nadie atendió la llamada en la oficina de Guabirá en esa urbe.

IMPORTACIÓN. «El tema de la importación de azúcar es lo inmediato que se va a hacer en este año», dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. La compra se haría de Brasil y Colombia, y en una cantidad «mínima», precisó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

«Este año hemos tenido una producción de 9 millones de quintales en promedio, (cifra) que aún es superior al consumo interno, que es de 7,5 millones», aseguró el viceministro, pero admitió que la producción se redujo en 30% en relación al 2009.

«Existe azúcar, sólo que hay una suerte de especulación; si falta vamos a traer de otro país y si suben los precios, ellos (los especuladores) van a fracasar», complementó Vásquez. El Gobierno comercializaría el producto mediante Emapa e Insumos Bolivia, que tienen 1.000 tiendas, añadió.

A decir de Dorado, en el caso de Guabirá, la producción asciende a 2,6 millones de quintales, de los cuales se distribuyen entre 170.000 y 180.000 por mes. «Hemos suspendido las exportaciones debido al bajo rendimiento de la caña», aseveró el productor. «Ya hay una prohibición a la exportación por un acuerdo mutuo con los productores e ingenios azucareros para suspenderla», confirmó Vásquez.

La Confederación de Panificadores pidió garantizar la venta de azúcar y estabilizar el precio del quintal en Bs 180 para no elevar el precio del pan.

El pollo y  la carne  se encarecen

Mercado
El kilo gancho de la carne vacuna se incrementó a 30 y 32 bolivianos en Santa Cruz, reportó ATB.

Incremento
Asimismo, el precio de la carne de pollo en esa misma región subió de 15 a 16 bolivianos en los centros de abasto, informó ATB.

Inflación a septiembre es la más alta

A septiembre, la inflación acumulada es de 2,90%, el nivel más alto registrado en este año. Con relación a agosto, el indicador subió en 0,77% debido al alza en los precios del tomate, papa, carne de pollo y el alquiler de vivienda.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tomate fue el alimento que más se encareció entre agosto y septiembre, lo hizo en 10,80%. También subieron de precio la papa (en 10,19%), el azúcar (7,84%), el pollo (2,98%) y el alquiler (1,60%).

Comerciantes de La Paz denunciaron ayer que también aumentaron los precios del trigo, la avena, la sémola, la harina, el maní y el fideo, informó la red Unitel. Los vendedores atribuyeron el hecho, en parte, a la sequía.

Entre los productos que se abarataron, el INE menciona el haba, la arveja, la cebolla, la zanahoria y el queso criollo.  La inflación en Sucre alcanzó a 1,16%, Oruro y Cochabamba 1,02%, La Paz 0,75%, Tarija 0,70%, Santa Cruz 0,68%, Cobija 0,57% y Trinidad 0,33%. En Potosí se registró un comportamiento negativo del  IPC (-0,02%).