Icono del sitio La Razón

Denuncian arbitrariedad en proceso Vías Bolivia

ANF – El director de Vías Bolivia, Juan Enrique Jurado, envió una denuncia con el título «abuso de poder» al Ministerio de Transparencia Institucional en contra de la Autoridad Sumariante de la ABC que le inició una investigación por ser presunto responsable de errores en la emisión en el boletaje.

«Ante este panorama se ha enviado una denuncia de abuso de poder por parte de la Autoridad Sumariante, Isabel Ortuño, para que este ministerio pueda interponer sus buenos oficios para la investigación de este proceso seguido en mi contra», manifestó Jurado.

Con apreciaciones «subjetivas y personales, afirmó, Ortuño pretende llevar adelante un proceso sumario sin tomar en cuenta los principios y derechos constitucionales, toda vez que las observaciones realizadas en su gestión «fueron atendidas en su momento con los respectivos descargos».

PROCESO. A consecuencia de la denuncia interpuesta por el dirigente del Transporte Interprovincial de Larecaja Wilfredo Arias con relación a irregularidades en la adquisición, recepción, y emisión de boletas de rodaje a los choferes de la Autopista La Paz-El Alto y Achica Arriba el director de la ABC, Luis Sánchez, dispuso que la Dirección Jurídica se constituya en Autoridad Sumariante para iniciar un proceso indagatorio.

Posteriormente, la Autoridad Sumariante declaró «probada» la responsabilidad de Jurado como máxima autoridad ejecutiva y emitió una resolución que dispone su destitución  como Director de Vías Bolivia.

Jurado impugnó por la vía administrativa la resolución en la que se dispone sus destitución e informó de que puso «hace semanas» su cargo a disposición del presidente Evo Morales, quien aún no tomó una decisión al respecto. Además, no descarta interponer en el caso un amparo constitucional.