Icono del sitio La Razón

FMI prevé mayores flujos financieros para la región

Los flujos financieros hacia América Latina casi se cuadruplicarían el 2010. Así los señalan datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), contenidos en su informe sobre previsiones mundiales, que fue publicado el miércoles.

El 2009, los flujos financieros privados netos totalizaron 25.100 millones (MM) de dólares, lo que representa una caída con relación a la cifra registrada un año anterior, que de fue de casi 60.000 millones, según el reporte de previsiones.

Para la presente gestión, el organismo internacional calcula un flujo de capitales de poco más de 100.000 millones de dólares. Los flujos de inversión financiera en la región preocupan en especial a países como Brasil, que impuso y endureció posteriormente tasas de imposición para así disuadir su entrada.

En el caso de Brasil, la nación está preocupada acerca del impacto que el ingreso de capitales previsto pueda tener en su moneda, el real, entre otros efectos.

La apreciación involuntaria del real frente a la moneda estadounidense forma parte de una «guerra de divisas» en el mundo, según la expresión que utilizó la semana pasada el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega.

«Muchos hablan de una guerra de las divisas, yo mismo utilicé esa expresión quizás (sonó) un poco o demasiado militar. Pero es cierto que muchos consideran su moneda como un arma y eso ciertamente no es para el bien de la economía mundial», declaró ayer el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El denominado G20, grupo que integra a países avanzados y emergentes, debe mantener el espíritu de unidad para resolver el asunto, añadió el ejecutivo del organismo financiero internacional. La depreciación del dólar y la apreciación de otras monedas es uno de los temas que se perfilan como dominantes en la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional que comienza hoy.

China es el principal acusado en esta áspera lucha que divide básicamente a las monedas que flotan libremente en el mercado y a las que están sujetas a controles gubernamentales. El Gobierno chino empezó hace meses a apreciar lentamente su yuan. Estados Unidos también criticó a China, pero no deja de ser atacado por la Unión Europea, pues el euro vuelve a apreciarse frente al dólar.