Economía

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 08:49 AM

Tarifa de celulares sube debido a un DS

Decreto. Nadie puede pagar por debajo de Bs 0,80 el minuto, en horario normal

/ 9 de octubre de 2010 / 05:00

En aplicación del Decreto Supremo 29674, las tarifas para clientes pospago de telefonía móvil subieron a  Bs 0,80 el minuto. La medida se aplica a llamadas que se realicen en horario normal, es decir, de 7.00 a 20.59. En el caso de los planes corporativos, el incremento alcanza al 60%.

La norma, aprobada el 20 de agosto del año 2008, establece —en su artículo 27 (referido a tarifas mínimas)— que «en los servicios básicos de telecomunicaciones, las tarifas por unidad de tiempo, en el horario normal y para cualquier categoría de abonado, no podrán ser menores a los respectivos cargos de interconexión».

En su disposición transitoria segunda dispone que lo anterior «entrará en vigencia a los dos años de la publicación de la presente norma», es decir el 20 de agosto de este año.

Cumplido ese plazo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) notificó a las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país la obligatoriedad de que ajusten sus tarifas al cargo de interconexión, que actualmente equivale a Bs 0,79. Así lo informó a La Razón el director de esa entidad, Fernando Llanos.

Explicó que el costo de interconexión es aquel que paga el operador por usar una red distinta a la suya, es decir para que sus clientes se comuniquen con una línea fija o con una línea móvil de otra compañía.

«Existe un grupo de clientes que  (tienen tarifas que) están por debajo de esa cifra (Bs 0,79) y tendrán que adecuarse, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos —sobretodo en (usuarios) prepago— (las tarifas) están por encima», aclaró.

En ese sentido, Llanos aseguró que la aplicación del decreto tendrá efecto «en una población reducida»,  la conformada por los clientes pospago. «Estamos hablando de entre el 2 y 8% de los casos, normalmente son los planes corporativos que en horario normal tenían tarifas (promedio) de Bs 0,50», complementó.

«Estimado abonado, por mandato del Decreto 29674, desde octubre, su tarifa en horario normal será Bs 0,80 por minuto con tarifación al segundo», fue el mensaje que Entel envió ayer a sus usuarios de planes corporativos pospago. En este caso, el incremento es del 60%, de Bs 0,50 a Bs 0,80 el minuto.

Empresas. «Nos están obligando a no tener tarifas por debajo de ese monto, de Bs 0,80. Algunos clientes estaban por debajo de esa cifra y les estamos haciendo el ajuste correspondiente (…). Estamos hablando de menos del 2% de nuestra base, solamente clientes pospago, los de prepago no sufren ninguna variación. Estamos hablando de menos de 50 mil clientes», señaló el gerente de Marketing Operativo de la nacionalizada Entel, Jorge Sánchez.

Llanos señaló que de los Bs 0,80, 0,79 se dirigen a pagar el costo de interconexión y el centavo restante, a costear la operación.

De su lado, el vicepresidente de Regulación de Viva, Leonardo Sahonero, confirmó que «el precio mínimo a aplicarse debe ser de Bs 0,80 en horario normal» y que la medida «no es de alcance general, sino muy particular, es una tarifa mayor a la que normalmente había».

Añadió que la empresa también mandó mensajes a los clientes pospago cuyas tarifas eran menores al costo de interconexión, que «deben ser alrededor de 12.000 clientes, de los 1,8 millones que tenemos».

El gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Horacio Romanelli, dijo que la nueva tarifa mínima «sólo se aplica a aquellos planes pospago que eran muy elevados, generalmente corporativos». Añadió que únicamente el 5% de los usuarios es pospago y que de esa cifra, «entre el 1 ó 2% como máximo van a ser afectados».

A decir de Llanos, el objetivo del decreto es «evitar que las empresas cobren por debajo de sus costos mínimos». Consultado si el costo de esa meta recae en la gente, argumentó que la medida «era inevitable sobre todo porque se estaba generando una distorsión (en el mercado) y añadió que el que un operador no pueda cubrir el costo de interconexión, «implica que otros usuarios paguen por eso o que el operador está perdiendo».

De acuerdo con el director de la ATT, antes de aplicar la norma «las (tarifas) de prepago eran más elevadas para poder solventar las tarifas de pospago». La posibilidad de que ahora las tarifas para los planes prepago disminuyan, afirmó, «va a depender de los operadores».

Reducción. Llanos indicó que el decreto «no obliga» a que la tarifa de un cliente pospago que pagaba, por ejemplo, Bs 1,50, rebaje ahora a Bs 0,80. «Lo único que obliga es a que las (tarifas) que estaban por debajo de Bs 0,79, ahora estén por encima (de la cifra)».

Mencionó que el ente regulador analiza al momento el cálculo del cargo de interconexión. «Hay que ver los costos que tienen los operadores, también estamos efectuando estudios comparativos con otros países para ver si en Bolivia los costos son eficientes», agregó la autoridad reguladora.

No existen tarifas máximas

Mercado
Según Llanos, «existe un mercado con relativa competencia, tenemos tres operadores y ninguno está con una posición dominante, de más del 40% del mercado».

Normativa
El director de la ATT explicó que para que se establezcan tarifas máximas en el sector de la telefonía móvil, la estructura del mercado debe cambiar y tener un operador dominante sobre el resto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Importación de papa llega a $us 16 MM, la más alta en seis años

El 42% de las compras proviene del mercado de Argentina.

Producción del tubérculo para el mercado nacional.

Por Yuri Flores

/ 31 de enero de 2023 / 06:32

El valor de la importación de papa y sus derivados llegaron a los $us 16 millones, entre enero y noviembre de 2022: el más alto registrado en los últimos seis años. Al décimo primer mes del año pasado, se compró 15.654 toneladas de este alimento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de papa y sus derivados durante 2016 alcanzaron los $us 11 millones. Sin embargo, en 2019 y 2021 las compras de este alimento marcaron los costos más altos y se situaron en los $us 12 millones.

Respecto al volumen de importación, las cifras fueron en descenso. Por ejemplo, durante 2018 se demandó 10.926 toneladas entre papas conservadas congeladas, papas conservadas sin congelar y papas frescas (ver cuadro).

No obstante, en 2019 esa cantidad subió a las 25.130 toneladas, de ahí en más el costo por la importación de papa y sus derivados fueron disminuyendo hasta llegar a las 15.654 toneladas (a noviembre del año pasado).

Según el IBCE, el crecimiento de las importaciones de este alimento se debe principalmente a la elevación de los precios.

Entre enero y noviembre de 2022, el país importó principalmente papas conservadas congeladas por un valor de $us 8 millones, lo que representó la compra de 7.500 toneladas de papa.

Luego está la importación de papas conservadas sin congelar por $us 4,8 millones y papas frescas que representó $us 3,04 millones a noviembre del año pasado.

El IBCE informó que hasta noviembre de 2022, Bolivia importó el producto de 15 países. El principal proveedor de este alimento es el mercado de Argentina que a noviembre del año pasado vendió a Bolivia por $us 6,72 millones.

El segundo mercado en vender la papa a Bolivia es Perú por $us 4,48 millones, seguido de Estados Unidos con $us 2,88 millones, entre los tres principales.

También puede leer: Bloqueos en Perú provocan escasez de combustibles y alimentos en regiones andinas

CONSUMO.

La institución privada también informó que la demanda anual de papa en Bolivia es de 1,3 millones toneladas aproximadamente. Además, cada boliviano consume en promedio 108 kilogramos (Kg) al año.

Pero no solo llega papa legalmente importado, sino que ingresa por contrabando; principalmente por puntos fronterizos no autorizados con Perú.

De acuerdo con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los principales productos alimenticios que llegan de contrabando desde Perú son la papa y la cebolla.

En septiembre del año pasado, durante la reunión binacional Bolivia y Perú, se acordó ejecutar operativos conjuntos con el objetivo de luchar contra el contrabando que suele ocurrir en las zonas fronterizas.

Uno de los operativos se efectuó el 22 de diciembre del año pasado: efectivos militares, dependientes de ese despacho, procedieron al comiso de cargamento ilegal de cebollas y papas cuyo fin era de entrar al país, vía Perú.

El viceministro del sector, Daniel Vargas, informó, en ese entones, que se detectó el paso ilegal de productos agrícolas como papa, cebolla, camote y ajo, entre otros, por la frontera con Perú.

Venta de papa en la feria, La Paz.
Venta de papa en la feria, La Paz. Foto. la razón-archivo

Los efectos climáticos afectan a la producción

consecuencia de los efectos climáticos como las heladas, sequías, granizadas, la producción de papa, quedó afectada, que ocasiona un desabastecimiento en el mercado interno y la elevación de costos.

El problema en la producción de papa por los efectos climáticos ya se registra desde el último trimestre del año pasado, lo que encareció el costo de la producción y la comercialización, incluso llegando hasta los Bs 100 la arroba.

Durante el primer mes de este 2023, el costo de la arroba de papa llegó hasta los Bs 90, e incluso igualó los costos de 2022 en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dependiendo el tamaño y la calidad del producto.

Por tanto, muchas amas de casa optaron por reducir el consumo de papa y demandar otros productos que reemplacen a ese tubérculo de primera necesidad.

Con el objetivo de evitar que los efectos climáticos ocasionen la elevación de los precios de la papa, el Gobierno organiza ferias para amas de casa de todas las ciudades del país.

FERIA.

Hugo Janco, director de la Institución Pública Desconcentrada “Soberanía Alimentaria” (IPDSA), informó el viernes 27 que el precio de la papa se incrementó en los mercados locales debido a que los factores climáticos como la helada, granizadas y principalmente la sequía. Estos factores afectaron la siembra y la cosecha.

El fin de semana, en la plaza Alonso de Mendoza, de La Paz, se llevó a cabo la “Feria de la papa a precio justo”.

Al menos, 820 cargas de papa llegaron a ese punto y la arroba se vendió desde Bs 50 hasta Bs 80, según su tamaño y variedad.

La misma feria se llevó a cabo en Cochabamba, en la avenida Petrolera, Kilómetro 7. Y en Santa Cruz de la Sierra, en el Plan 3000.

Comparte y opina:

Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

Muchos productores han perdido todo por la falta de lluvias. Hay 5.407 comunidades afectadas actualmente.

La sequía está castigando a varios municipios del país. Foto: ABI

/ 30 de enero de 2023 / 23:09

Más de 166 municipios del país están actualmente afectados por la sequía que continúa azotando a varias regiones del país y que probablemente se extenderá hasta más allá de marzo.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que las comunidades afectadas subieron de 2.020 a 5.407 actualmente.

«La sequía comenzó en el mes de mayo de 2022 y tiende esto a ampliarse más allá del mes de marzo», dijo la autoridad.

Calvimontes lamentó las grandes pérdidas que están sufriendo los productores, que han visto sus cultivos perdidos debido a la falta de lluvias.

Según el reporte del viceministerio de Defensa Civil, hay unas 486.045 familias afectadas y más de 175.000 familias damnificadas.

Hasta la fecha se han perdido más de 700.000 hectáreas.

“Hay regiones que no han recibido nada de lluvia, no cayó ni una gota, por ejemplo, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Macharetí y Camiri”, dijo la autoridad.

Plan contra la sequía

Calvimontes dijo que el Gobierno presentó el año pasado un plan para combatir la sequía y éste está en marcha para coadyuvar a todos los afectados.

En muchos casos la atención inmediata se da llevando agua a las comunidades para consumo humano y animal, perforando pozos y construyendo atajados.

Con la sequía y los campos sin cultivos, la producción de alimentos está siendo seriamente afectada, sobre todo el verduras y hortalizas.

El ministro Calvimontes explicó que solo en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Lea más: El Gobierno no descarta ‘bombardear’ nubes para generar lluvias en caso de ser necesario

Se apoyó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba.

En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos, entre inundaciones, incendios y sequía.

El Gobierno atendió a 171.890 familias, entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria e invirtió alrededor de Bs 27 millones.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, anunció que los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos podrán ser indemnizados por un seguro universal agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Unión alcanzó una cartera de $us 3.600 millones en 2022

Se consolida como la entidad financiera con mayor crecimiento en créditos. Cuenta con 790 puntos de atención financiera en todo el país.

El Banco Unión tuvo un destacado crecimiento en 2022. Foto: Archivo

/ 30 de enero de 2023 / 22:59

La cartera del Banco Unión alcanzó, al 31 de diciembre de 2022, un crecimiento de $us 3.600 millones en créditos destinados al impulso económico del Estado.

Según un comunicado de la entidad bancaria, este logro es el resultado de la implementación de una adecuada tecnología crediticia que permite prestar servicios a toda la población.

En 2021, la entidad terminó con una cartera de más de $us 3.350 millones en créditos.

El Banco Unión ofrece productos crediticios competitivos al sector público como privado, priorizando, los sectores productivos y la vivienda de interés social.

La entidad financiera cuenta con 790 puntos de atención financiera en todo el país, que brindar atención continua.

Banco Unión, competitivo

El documento indica que el banco posee una cartera diversificada destinada al sector productivo, servicios, comercio, vivienda de interés social y consumo.

“La mejora continua, focalizada en la atención al cliente y condiciones crediticias competitivas, llegan a consumidores financieros que antes no podían acceder a ningún tipo de crédito”.

Lea más: Banco Unión festeja 10 años como entidad pública e inaugura nueva agencia en La Paz

La institución bancaria reinvierte el 100% de sus utilidades en la misma institución, permitiendo apalancar el importante crecimiento de cartera en los últimos años.

El pasado 27 de diciembre, el Banco Unión cumplió 10 años como entidad bancaria pública.

El Gobierno destacó el crecimiento que tuvo en esta década, periodo en el cual se convirtió en uno de los primeros bancos del país.

La entidad maneja los recursos de la administración pública en todos sus niveles de gobierno.

Comparte y opina:

La Gestora subió en 128% sus utilidades en 2022, llegando a Bs 17,93 millones

El gerente de la entidad dijo que ya tienen más de 15.000 asegurados y el proceso de migración tiene un avance del 75%.

El gerente de la Gestora hizo conocer los logros de la institución. Foto: APG

/ 30 de enero de 2023 / 21:14

La Gestora Pública alcanzó una utilidad de Bs 17,93 millones en 2022, superando en 128% lo obtenido en 2021, que era de Bs 7,85 millones.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, dijo en conferencia de prensa que la entidad estatal no es deficitaria y que se realiza una auditoria para ratificar esas cifras.

“El año 2021 la Gestora obtuvo utilidades de Bs 7,85 millones y el año 2022, nuestras utilidades han alcanzado a 17,93 millones de bolivianos”, remarcó.

Destacó, además, que hasta la fecha ya cuentan con 15.000 asegurados en la base de datos y que el proceso de migración desde las AFP tiene un avance del 75%.

“En mayo de esta gestión vamos a administrar la totalidad de los aportes, el proceso de migración tiene un avance del 75%”, agregó.

Asimismo, aseguró que la rentabilidad de la Gestora es superior al de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y puso como ejemplos que de septiembre a diciembre de 2022, la Gestora logró un 4,51%.

Mientras que la AFP Previsión logró 3,47% y la AFP Futuro tuvo 3,34%.

Préstamos

Durán salió a responder al senador Rodrigo Paz Pereira, de Comunidad Ciudadana, quien dijo que la entidad era deficitaria y que estaría obligada a prestar el dinero de los aportes al Gobierno.

“Hay que aclarar que es mentira que existiría una especie de obligación a la Gestora a realizar supuestos préstamos a las entidades estatales, la Gestora va invertir esos recursos”.

“En ningún caso los recursos se trasfieren al Estado, la Ley 065 es clara y establece el carácter de patrimonio autónomo cuyo único fin es generar inversiones y luego financiar pensiones”, acotó.

Indicó que si bien en la época neoliberal (1997-2001) las AFP lograron un rendimiento de más del 10%, era porque el Estado tenía mayor participación en los recursos.

Lea más: Rendimiento de los aportes: En la Gestora llega a 4,51%, más alto que de las AFP

“El 72% de los recursos estaba en manos de instrumentos del Estado, en cambio, con la Ley 065 esta participación se redujo al 27%».

El 9 de septiembre de 2022, la Gestora Pública inició operaciones en la administración del Sistema Integral de Pensiones, asegurando a los nuevos trabajadores y a las empresas.

Para mayo de 2023 debe iniciar actividades de manera total con la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo, en apego al Decreto Supremo 4585.

Hasta mayo de 2023, la Gestora proyecta generar una recaudación de al menos Bs 70 millones, y así entrar de lleno en sustitución de las AFP.

Comparte y opina:

Sacrifican 160.000 aves por precaución; Senasag y avicultores garantizan pollos y huevos inocuos

Se estableció una zona de contención de la gripe aviar y se prohibió el movimiento de aves desde esas áreas. Bolivia cumple todos los protocolos para contener la enfermedad

Una de las granjas en Cochabamba donde detectaron gripe aviar y fue cerrada por precaución. Foto: APG

/ 30 de enero de 2023 / 19:20

Tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar en dos granjas de aves Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación de Avicultores (ADA) garantizaron el envío de pollos y huevos inocuos.

Como medida de precaución y para “eliminar todo vestigio del virus”, se sacrificaron 160.000 aves que eran susceptibles a contraer la enfermedad por la cercanía a los puntos donde se detectó el virus.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez Hurtado, explicó este lunes que se descartó que el virus de la gripe aviar haya llegado a otros municipios de Cochabamba.

“Son dos municipios afectados, Sacaba y Quillacollo, descartándose que haya llegado a Independiente y Tolata”, explicó, en conferencia de prensa.

Suárez remarcó que el Senasag y los avicultores están cumpliendo un estricto protocolo de seguridad para garantizar que el virus no se expanda.

Eliminadas

El foco fue detectado en Quillacollo y ya está resuelto con la eliminación de las aves y un entierro sanitario.

“Posteriormente se realiza la limpieza y desinfección en toda la zona y se hace un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda para ver la existencia de otros sospechosos de la enfermedad”, acotó.

En Sacaba se eliminaron 160.000 aves para que desaparezca cualquier vestigio del virus, pues había susceptibilidad de contagio, ya que se trataba de dos granjas frente a frente.

“El Senasag está realizando la destrucción del resto de aves, la enfermedad tiene mortandad por encima del 90%. Después de la desinfección, las granjas entran en cuarentena y se pone animales centinelas para verificar que el virus haya sido eliminado”, explicó.

El director del Senasag aseguró que se estableció una zona de contención y se ha restringido el movimiento de aves desde ese sector hacía Cochabamba y hacia el interior del país, para evitar que se pueda diseminar el virus.

Contagio en aves

Respecto al origen del virus en Cochabamba, Suárez explicó que la hipótesis que manejan es que la enfermedad fue traída por aves que migraron.

“Es una enfermedad que se disemina a través de aves silvestres que pueden provenir desde el hemisferio norte, realizan esta migración natural, su hospedero son las aves acuáticas y en el norte están entrando a invierno y estas aves viajan al sur”.

Dijo que la gripe aviar ya se detectó el año pasado en Venezuela, el norte de Chile, Ecuador y Perú, por lo que “tarde o temprano” iba a llegar al país.

El Senasag y ADA establecieron un centro de control permanente en Cochabamba, donde están trabajando más de 90 funcionarios para contener la enfermedad.

Lea más: Gripe aviar: Senasag pide a productores reforzar las medidas de bioseguridad en granjas

Se están realizando reuniones de coordinación con todos los departamentos productores y se aplican, además, barreras sanitarias para evitar el traslado de aves sin certificación sanitaria.

Cumpliendo con su obligación, Bolivia informó del brote a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercosur para que tomen sus precauciones.

En humanos

Sobre la posibilidad de que el consumo de un ave enferma pueda contagiar al ser humano, Suárez explicó que es poco probable, pues es un virus que generalmente ataca a aves.

Dijo que aún no se ha tipificado el tipo de virus en Sacaba y Quillacollo; sin embargo, un laboratorio en el exterior ya realiza los análisis y este martes se conocerá el resultado.

“Existen muchas variantes de los virus de influenza que atacan a las aves, específicamente hemos detectado H5, no hemos secuenciado qué tipo es, eso recién lo vamos a saber mañana (martes)”.

La autoridad explicó que desde 2020, en brotes que se detectaron en Canadá, México, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica, solo se detectaron dos casos de humanos con sintomatología leve.

“No fue por consumo de alimento avícola, sino por la manipulación de las aves enfermas y que existe un tipo de riesgo. Nosotros estamos siguiendo protocolos mundiales”, remarcó.

El riesgo de contagio es mínimo, acotó, y dijo que el Senasag realiza un control riguroso de las aves desde que están en la incubadora.

“Sale el pollito bebé y va a la granja, donde es controlado. Luego va al matadero y se le hace un control con veterinarios acreditados y se hace una verificación si tiene patologías no solo de gripe”.

Una vez sacrificado el pollo se hace otro control post mortem con laboratorios para ver que no contenga contaminante biológico.

“El Senasag los declara aptos para consumo humano, por eso recomendamos que se consuma productos de lugares que tienen fiscalización del Senasag”.

Productores

Marco Calvi, gerente de ADA Cochabamba, garantizó el envío de pollos y huevos sanos y pidió calma a la población, pues solo se envía alimento inocuo y con certificación del Senasag.

“Queremos decirle a la población que la producción avícola garantiza que va a llegar un producto inocuo, estamos trabajando y coordinando las 24 horas”, dijo.

Remarcó que la gripe aviar en una enfermedad específica de las aves y que no hay afectación a los humanos y, por lo tanto, la carne de pollo puede ser consumida sin peligro.

Cochabamba posee un 95% de granjas certificadas por el Senasag, lo que garantiza la inocuidad de los productos que envían.

Explicó, además, que al cocinar el pollo y los huevos se matan los virus y bacterias, lo que es una doble garantía de la seguridad del producto.

Mediante un comunicado, ADA Santa Cruz informó que los productores de ese departamento se mantienen libres de influenza aviar y están reforzando las medidas de seguridad.

El fin de semana, el Senasag emitió una declaratoria de emergencia zoosanitaria por casos de influenza aviar en Cochabamba.

El primer brote se registró en una granja en Sacaba y el segundo, en Quillacollo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Comparte y opina:

Últimas Noticias