El Gobierno anuncia nuevo plan energético
Definirá el rumbo a largo y mediano plazo en los hidrocarburos y energía
Un nuevo plan de desarrollo energético está en proceso de elaboración. La nueva estrategia definirá el horizonte sectorial en el mediano y largo plazo de los sectores hidrocarburífero y eléctrico, afirmó el viceministro de desarrollo Energético, Franklin Molina.
«Durante el período neoliberal hubo una ausencia total de planificación (en el sector energético) en Bolivia y se creía que la mano invisible del mercado era un tótem que regulaba la economía por sí sola en ausencia total del Estado», dijo Molina, según informó el portal Plataforma Energética.
El Viceministerio de Desarrollo Energético (VDE) se encuentra a cargo de la construcción de políticas en materia de energía para asegurar el desarrollo sotenible y sustentable que dinamice la matriz económica del país a partir de la integración de los sectores de hidrocarburos y electricidad.
Según Molina, el 2006 se inició la construcción de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH) que se concluyó en 2008 y entró en vigencia el 2009. En el sector energético «no se planifica para dos o tres años, sino para 20 ó 30 años por el carácter estratégico del sector y porque el volumen de inversiones y tiempo de implementación de los proyectos así lo requieren», manifestó.
El VDE trabaja en la actualización de la EBH y juntamente al Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas construye los lineamientos para el Plan Sectorial de Electricidad (PSD). El EBH y el PSD serán la base para constituir el plan. «Si no los tenemos difícilmente vamos a construir el Plan de Desarrollo Energético que permitirá desarrollar e industrializar los recursos naturales.
Además, el VDE viene trabajando en la actualización del Balance Energético Nacional de las gestiones 2008 y 2009, cuyos resultados también coadyuvarán en la planificación de la EBH.