La producción de energía solar avanza lentamente
El sistema sólo produce 0,5 Mw de la demanda que llega a los 1.000 Mw
El sistema fotovoltaico (paneles solares) de generación de electricidad es el proyecto del sector energético alternativo que tiene una mayor presencia en el país y llega a un mayor número de personas. Su producción, sin embargo, sólo representa el 0,5% de la demanda de electricidad en el país.
El proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR) del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas desarrolla varios proyectos entre los cuales destacan los sistemas fotovoltaicos.
La primera fase de este proyecto contempla la instalación, hasta noviembre de este año, de 10.000 paneles solares, de los cuales el 95% ya son operativos, sin embargo, la producción total es baja.
Los 1.000 paneles solares generan «apenas» el 0,5% (0,5 Mw) de la demanda total promedio del país 1.000 Mw», según un informe oficial del Programa «Electricidad para Vivir con Dignidad».
«La contribución de energía solar aún es muy reducida. No es el caso de las centrales hidroeléctricas cuya contribución energética supera el 40% de la demanda nacional», señala el documento.
Por otra parte, para acceder a uno de los paneles solares, el beneficiario debe cubrir el 40% del costo total, lo que incluye instalación y el mantenimiento, y el otro 60% es cubierto por el IDTR; además, en algunos casos, el municipio o la gobernación del lugar cooperan con un aporte parcial.
VIENTO. El Plan Nacional de Desarrollo establece la diversificación de la matriz energética del país, lo cual significa que «debemos trabajar en la generación de energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica», expresó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón. En este ámbito se realizan emprendimientos que se espera reemplacen el uso en el mercado interno del gas natural para que este recurso genere, a través de su comercialización a países del exterior, mayores excedentes para el país.
Actualmente se han identificado tres potenciales zonas para la generación de energía eólica, el altiplano, en el occidente del país; la zona de Viru Viru, en el área oriental; y la región de la Laguna Colorada, en el sudoeste del país.
«Prontamente estaremos con plantas piloto que nos permitan, en determinados horarios, mover la matriz energética del país cuando tengamos el recurso viento disponible», adelantó Alarcón.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica.
ACCESO AL PRGRAMA
Coordinación
Los municipios y gobiernos autónomos que participen del cofinanciamiento de proyectos oficiales de energías alternativas deben coordinar con las empresas distribuidoras legales las metas intermedias para alcanzar el acceso universal del servicio eléctrico.
Seguimiento
Las instituciones municipales o gobernaciones deben también suministrar regularmente información sobre el avance de la cobertura en sus jurisdicciones al Ministerio de Hidrocarburos el que se encargará de coordinar las medidas a tomar con las instancias pertinentes.
Proyectos
Ambas entidades, además, deben presentar proyectos cumpliendo las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública y de los componentes del programa «Electricidad para Vivir con Dignidad», señala el decreto 29635 de julio del 2008.