Icono del sitio La Razón

Programa de energías alternativas llegó en 5 años a 10.000 familias

Uno de los principales problemas de Bolivia es la distribución de energía. La alta dispersión poblacional hace imposible, en muchos casos, transportar energía de forma rentable a través del país. Por ello, en el marco del programa «Electricidad para Vivir con Dignidad», el Gobierno creó el 9 de julio de 2008 el Proyecto de Infraestructura Descentralizada para la Transmisión Rural (IDTR).

«Una quinta parte de la población (2,3 de 10,4 millones de habitantes) no tiene acceso a ninguna fuente de electricidad, lo que conlleva a una situación de aislamiento y precariedad económica», según un informe del IDTR proporcionado a La Razón. 

Ante esta situación, el IDTR procura incrementar la cobertura de servicios de electricidad en las áreas rurales y periurbanas principalmente a través de los proyectos de paneles solares fotovoltaicos; construcción de micro y minicentrales hidroeléctricas; e implementación de sistemas híbridos viento-solar para alimentar 59 telecentros en diferentes comunidades dispersas en el país.

El 2006 marca el punto de partida de los tres proyectos, los mismos que se encuentran en diferentes fases de ejecución (ver infografía) y cuentan con recursos que llegan a $us 17,4 millones provenientes de recursos propios y de la cooperación internacional. Los tres programas beneficiarán, una vez concluidos, a 21.066 familias: hasta el momento sólo se llegó al 47,5% de esa meta.

«Considerando que las líneas eléctricas convencionales tardarán años en llegar a ciertas áreas», el Gobierno ha desarrollado «acciones en favor de la electrificación en el área rural. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes debido a la magnitud de las necesidades sociales e incipiente desarrollo económico que existe en dichas zonas», señala el documento.

PROYECTOS. Los sistemas fotovoltaicos utilizan energía solar para generar electricidad. En este proyecto, el usuario recibe la instalación del equipo con una garantía de buen funcionamiento de dos años, capacitación, cuatro visitas técnicas e instrucciones y manual de mantenimiento.

Los telecentros están compuestos por paneles solares y un aerogenerador que permite el funcionamiento de cinco computadoras portátiles con acceso a internet y telefonía IP, un equipo multiuso, proyector, refrigerador, potabilizador de agua y un cargador de baterías.

En el caso de microcentrales hidroeléctricas, éstas llegan a generar entre 200 y 500 kilovatios de electricidad para el consumo doméstico, social y productivo de los pobladores que están lejos de las líneas de abastecimiento energético del SIN.

Juicio a sánchez  de lozada
En 2009, de los 327 municipios existentes en Bolivia, 122 presentan una cobertura de electrificación inferior al 25%. Este porcentaje está relacionado a sus condiciones de pobreza y elevados índices de desigualdad, ejemplo de ello es que en el área rural existen más de 700.000 hogares sin electricidad. Asimismo, 200.000 hogares viven y producen en áreas aisladas y dispersas, las cuales únicamente pueden ser atendidas impulsando proyectos de energías renovables.