Icono del sitio La Razón

Soyeros denuncian toma de 45 predios

Más de 45 propiedades, en un área de 100 mil hectáreas, fueron ocupadas por más de 300 personas que incluso se distribuyeron las tierras en parcelas. Los productores de soya denunciaron extorsiones y advierten con procesos contra autoridades.

«Son grupos de supuestos Sin Tierra, pero los que encabezan a estos movimientos tienen tierras que figuran con el nombre de una comunidad indígena, Pozo del Tigre. Gerardo Piuca y Wilber Arias son los principales cabecillas de estas tomas, incluso han robado bienes en esas propiedades, lo que dimos a conocer a las autoridades departamentales y nacionales», informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez.

El representante de Anapo aseguró que la seguridad alimentaria está en riesgo porque los propietarios no quieren animarse a invertir en las tierras porque están siendo chantajeados, amenazados por los  avasalladores, que incluso están armados, denunció.

«Si quieren solucionar, cédannos un poco de tierras, dénnos tal cantidad de dinero o un vehículo, una camioneta y así solucionamos pacíficamente», son algunas de las propuestas chantajistas que describió Pérez.

El sábado, los soyeros sostuvieron una reunión con el Viceministro de Tierras para plantearle la problemática y esperan una respuesta. «Si no tenemos respuesta, se tomarán las medidas precautorias y se harán las denuncias a las autoridades representativas», aseveró el presidente de Anapo.

Las personas que ingresaron a los predios ya habrían logrado que se impulse el saneamiento en algunos lugares. «Ellos comentan que tienen papeles del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por lo que se está pidiendo un informe a esa institución». agregó el dirigente soyero. Las propiedades más afectadas son Sapocó, Tiluchi y Porvenir, y hay amenazas permanentes en el resto de las propiedades.

Uno de los productores, propietario de esta zona avasallada que pidió reservar su identidad por seguridad, señaló que «siempre nos amenazan,  saben que tenemos hijos, saben dónde vivimos. Nosotros junto con mis socios tenemos una inversión de más de $us 10 millones en esas tierras. Invertimos en maquinaria, caminos, para sembrar unas 15 mil hectáreas, otras 10 mil están desmontadas». 

Los presuntos avasalladores según los soyeros, estarían utilizando nombres de autoridades nacionales para decir que están apoyándolos, entre ellos diputados, senadores e incluso ministros, pero no se comprobó nada. Los grupos habrían llegado a la zona en micros para ocupar los predios sin escuchar a los productores.