Economía

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 04:47 AM

YPFB recibe el primer desembolso del BCB

La petrolera estatal pidió Bs 34,9 MM para sus planes de inversión

/ 12 de octubre de 2010 / 05:00

A un año de la otorgación de un crédito concesional de $us 1.000 millones, el Banco Central de Bolivia (BCB) efectuó ayer el primer desembolso a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un valor de Bs 34,9 millones ($us 4,94 millones).

El 10 de septiembre del 2009, el BCB otorgó el crédito a la petrolera estatal por un período de 20 años con una tasa de interés del 1% y un período de gracia de cinco años.

«En el marco de su política de transparencia institucional y en cumplimiento de la decimooctava cláusula (transparencia), el Banco Central de Bolivia comunica que en fecha 7 de octubre del 2010, ha efectuado el primer desembolso a favor de YPFB por el monto de Bs 34.925.800», señala la nota de prensa institucional del BCB.

Conforme a lo suscrito en el contrato entre ambas entidades, la Gerencia de Asuntos Legales de la entidad bancaria estableció que YPFB cumplió con todos los requisitos y la presentación de la documentación solicitada que incluye el plan de inversiones y cronograma de pagos aprobados.

OBJETIVOS. En septiembre del 2009 el presidente de la petrolera estatal Carlos Villegas explicó que el crédito ayudaría a implementar los proyectos contemplados en el Plan de Inversión  2009-2010. Inicialmente, el 30% de los $us 1.000 millones del BCB se destinaron como capital de arranque a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

Del restante 70% del crédito se contempla que el 34,7% se destine a proyectos productivos de YPFB; el 16% a la mejora de la capacidad de transporte y almacenamiento; el 15% a la creación de una planta de separación de gas en la región del Chaco (Tarija); y el restante 0,3% a la ampliación de las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz), precisó Villegas.

En los próximos cinco años, dijo, «YPFB tiene que invertir $us 10.745 millones para asegurar todos los proyectos hidrocarburíferos».

Comparte y opina:

En acalorado debate, el Senado rechaza 19 contratos mineros firmados con cooperativistas

Hubo dos votaciones y en ambas fue rechazo el proyecto de ley. La senadora Cecilia Requena dice que no tienen un estudio ambiental. El Defensor del Pueblo interpuso una medida cautelar.

Un grupo de mineros presenció la sesión y reclamo por el resultado. Foto: APG

/ 20 de junio de 2024 / 20:51

El pleno de la Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de 036/2023-2024 que contempla la autorización de 19 contratos mineros suscritos entre la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) y las cooperativas del departamento de La Paz.

La sesión se realizó en presencia de gran cantidad de mineros que reclamaron por la decisión tomada en medio de un acalorado debate. La norma fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Se realizaron dos votaciones en su estación en grande y el proyecto logró el apoyo de 13 senadores; mientras que 14 lo rechazaron.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista Hilarión Mamani, representante de los mineros cooperativistas; dudó de los resultados de la primera votación y pidió la reconsideración de la votación, donde fue ratificado el rechazo a los 19 contratos mineros.

Con los resultados, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que “queda rechazado el proyecto de ley” y “de conformidad al artículo 132, parágrafo dos del reglamento de Cámara de Senadores, se lo devuelve a la Cámara de Diputados”.

Tras los resultados, Mamani abandonó la sesión, molesto en medio de gritos de los mineros cooperativistas.

“No hay justificación (para el rechazo), todos los trámites se han cumplido; se han hecho mesas de trabajo”, dijo Mamani.

Lea más: Defensor del Pueblo pide al Senado responder petición de informe sobre 19 contratos mineros

Mineros

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena fue una de las impulsaras para rechazar la aprobación de los contratos mineros; argumentando que ninguno de ellos cumple la Ley Minera pues no tienen un estudio ambiental.

Asimismo, explicó que la normativa ya no debió ser tratada pues vencieron los plazos.

“Los contratos mineros son ilegales y lo hemos demostrado en nuestro informe de 70 páginas de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente. Ese informe ha llegado a la Defensoría del Pueblo. La Defensoría del Pueblo ha leído y se ha dado cuenta de las ilegalidades múltiples que tienen que ver con plazos”, dijo.

Precisamente este jueves, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, envió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; para que difiera el tratamiento del proyecto de ley 036; hasta que se conozca el resultado sobre una medida cautelar que interpuso para que se transparente el contenido de los contratos.

Los contratos mineros abarcan 358 cuadriculas en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Petrolera rusa envía 366.000 barriles de diésel para YPFB

Llegarán al puerto de Arica, donde el combustible se entregará a la estatal boliviana. Equivalen a 50.000 toneladas métricas.

El combustible llegará al puerto de Arica, en Chile. Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 20:43

La petrolera rusa Lukoil envió 366.000 barriles de diésel, equivalentes a 50.000 toneladas métricas, que serán entregados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el abastecimiento en Bolivia.

Según el diario La Tercera de Chile, que cita a la agencia Reuters, el cargamento salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde será entregado a la estatal boliviana.

El envío se da días después del viaje del presidente Luis Arce a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin para que “interponga sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para abastecer de crudo y líquido al país.

Justamente Rusia incrementó en los últimos años el suministro de combustible a América Latina, África y Asia.

“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos; hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó Arce la semana pasada, en un encuentro con los periodistas.

El anuncio llega en momentos en que se presenta una sobredemanda de hidrocarburos en el mercado interno. YPFB aumentó la oferta y garantizó la provisión de los combustibles; incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lea más: Arce y Putin expresan deseo de profundizar cooperación en temas nuclear y energético

YPFB

Pese a los esfuerzos de YPFB por abastecer el mercado, sectores productivos y del transporte se quejan por los problemas en el suministro de combustibles.

En Rusia, Arce se reunió también con el director ejecutivo de la compañía petrolera Rosneft, Ígor Sechin; con quien conversó sobre la posibilidad de abastecimiento de diésel y de hidrocarburos líquidos al mercado boliviano.

Catalogada como una empresa líder en la extracción y refinamiento; Rosneft desarrolla actividades relacionadas con la producción de derivados del crudo en la isla de Sajalín, Extremo Oriente ruso; en el campo Timan-Pechora, al sur de Rusia, incluida Chechenia y otras regiones de la extensión territorial rusa.

La compañía rusa posee y opera siete grandes refinerías en Rusia; con una capacidad anual agregada de 372 millones de barriles (59,1 millones de metros cúbicos); y cuatro minirefinerías, señalan medios internacionales.

Arce reconoció que el 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia son importados.

De acuerdo con datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos; en febrero llegó a 5.796; y en marzo se disparó a 12.322, para atender la demanda de carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entra en funcionamiento la Planta Concentradora de Zinc de Colquiri

La factoría está ubicada en el municipio de Colquiri, del departamento de La Paz y procesará 2.000 toneladas por día.

La planta de Colquiri fue entregada este jueves. Foto: RRSS

/ 20 de junio de 2024 / 20:04

Celebrando el XII aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri (EMC), este jueves se puso en marcha la Planta Concentradora de Zinc y Estaño con equipo con tecnología de última generación.

La factoría está ubicada en el municipio de Colquiri, del departamento de La Paz, fue entregada por la empresa Carlos Caballero y procesará 2.000 toneladas por día.

“Estas operaciones van a incluir las etapas de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial para la recuperación de estaño y zinc, espesamiento; filtrado y secado de concentrados; así como la recirculación total del agua del proceso”, informó el presidente Luis Arce.

El Presidente participó del homenaje por los 12 años de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri; sin embargo, no pudo asistir al acto de entrega de la planta.

Lea más: En Huanuni, Arce reivindica al sector minero y pide identificar a enemigos internos y externos

La planta concentradora demandó una inversión de $us 72,2 millones; de los que el 80,6% es financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante por la Empresa Minera Colquiri.

El ministro de Minería, Alejandro Santos, fue el encargado de entregar la obra y destacó que esta nueva factoría generará importantes ingresos para el municipio de Colquiri; y para el resto del país y destacó los avances en el sector minero con proyectos como este.

“Esto es un gran avance que está realizando nuestro presidente Luis Arce. En la gestión de nuestro presidente al sector minero no se está dejando de lado; más a lo contrario, ahora es más que nunca prioridad”, relievó.

Del acto participaron también los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana y autoridades de Gobierno.

Comparte y opina:

El BancoSol emite el primer bono social de género en Bolivia y coloca con éxito Bs 205,8 millones

Los “Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1”, alcanzaron una demanda por Bs 239,9 millones, es decir, 16,5% más del valor ofertado. Cuenta con respaldo internacional.

El acto de presentación del “Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1”. Foto: BancoSol

/ 20 de junio de 2024 / 18:37

El BancoSol emitió el primer bono social de género en Bolivia por un monto de Bs 205.800.000 (equivalente a $us 30 millones), con la calificación AAA otorgada por las calificadoras de riesgo Moody’s Local PE y AESA Ratings.

La emisión se realizó en el mercado de capitales boliviano, y BID Invest respaldó con una garantía parcial de crédito; cubriendo hasta el 50% del capital de la emisión.

El BID Invest es miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Los recursos del bono permitirán beneficiar con financiamiento a las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres (Mype Mujer) en el país, esperando financiar al menos a 4.500 Mype Mujer.

Es la primera emisión temática de BancoSol y de un banco comercial privado en Bolivia. Se espera que impulse más instrumentos con impacto social y ambiental en el mercado de capitales. La transacción cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi).

El BID Invest otorgará a BancoSol servicios de asesoría y una bonificación monetaria de hasta $us 200,000; sujeta al cumplimiento de objetivos relacionados con el crecimiento de la cartera de PYME Mujer, incluyendo áreas rurales y la región amazónica.

Es la primera vez que se canaliza los recursos de We-Fi en una operación de financiamiento mixto de BID Invest en Bolivia, explica una nota del BancoSol.

Lea más: La Gestora invierte Bs 123,5 millones en bonos Avanza Mujer del BancoSol

BancoSol

El proyecto busca incrementar el acceso a crédito para las Mype en Bolivia, fortaleciendo la estrategia del modelo bancario inteligente en género “Avanza Mujer” de BancoSol.

Asimismo, BID Invest apoya a BancoSol en el diseño del marco metodológico del uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos; alineados con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

BancoSol obtuvo una verificación independiente del marco metodológico; conocida como opinión de segundas partes, emitida por Pacific Corporate Sustainability.

“La participación de BID Invest en la emisión del primer bono social de género en Bolivia, ratifica nuestro compromiso con la inclusión financiera y las finanzas sostenibles en el país”, afirmó Marisela Alvarenga, directora general de Negocios (a.i.) de BID Invest.

En tanto, Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol dijo que era un orgullo que la entidad sea el primer banco de Bolivia en ser respaldado por el BID Invest; para la emisión de bonos temáticos de género en el país.

“Los recursos obtenidos nos permitirán ampliar el acceso a financiamiento de los negocios liderados por mujeres bolivianas”, afirmó.

En febrero de 1992, BancoSol se convirtió en el primer banco de microfinanzas, comercial y regulado del mundo. Actualmente, atiende a más de 1,3 millones de empresarios en todo el país.

Apoya con créditos a 373.673 emprendedores por $us 2.442 millones; de ellos, 168.263 son mujeres emprendedoras; que potenciaron sus negocios mediante créditos que alcanzan los $us 1.061 millones, lo que representa el 43,4% de la cartera total del banco.

Comparte y opina:

Transporte Internacional advierte pérdidas de hasta 6.000 por bus si hay bloqueos

Beatriz Patton defendió el traslado de turistas, de los que dijo que llegan al país con dólares, que escasean en el mercado nacional.

El bloqueo de caminos protagonizado por el transporte pesado la semana pasada. Foto: APG

/ 20 de junio de 2024 / 17:48

La presidenta del Transporte Internacional de Pasajeros de Bolivia, Beatríz Patton, advirtió este jueves que posibles bloqueos de caminos, como el que anunció la Cámara Boliviana de Transportes (CBT) generarían una pérdida de al menos $us 6.000 por bus, diariamente.

“Por un día, siquiera, se pierde en ida y vuelta, unos $us 6.000”, dijo ante la consulta de los periodistas en La Paz.

Ese sector se reunió con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quien confirmaron que se desmarcará de la protesta anunciada por la CBT, que definirá el viernes en un ampliado si lleva adelante o no la medida.

El sector de transporte propició una serie de reclamos al Gobierno, principalmente por la provisión de combustibles, la regularización de la venta de dólares y otros temas vinculados con Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

Lea más: El transporte pesado se reúne el viernes en Santa Cruz para definir medidas de presión

Bloqueos

En el afán de “hacerse escuchar”, la semana pasada, ese sector instaló un paro, pero, luego de acuerdos y una reunión con el presidente Luis Arce el fin de semana, la medida se suspendió, aunque los liderados por el dirigente Héctor Montes afirmaron que “no hubo ningún acuerdo”.

En un ampliado nacional que se realizará en Santa Cruz, se analizarán los motivos que hicieron que los bloqueos, el paro indefinido y el cierre de fronteras que el sector había advertido se frenaran esta semana.

Por su parte, Patton defendió a sus afiliados. “No traemos carga, nosotros traemos pasajeros vienen a conocer Bolivia y ellos traen dólares al país. Tanto estamos hablando que no hay dólares, y estamos tratando de bloquear todas esas situaciones”, criticó.

Pero no es el único anuncio de bloqueo en el país.

Las organizaciones sociales que respaldan al líder del Movimiento AL Socialismo (MAS), Evo Morales, también anunciaron un bloque de carreteras a partir del 1 de julio. Eso en caso de que el presidente Arce no promulgue las leyes aprobadas en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, el 6 de junio.

Comparte y opina: