Icono del sitio La Razón

Emapa comercializará azúcar desde mañana

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)  comercializará desde mañana azúcar en La Paz, Cochabamba , Santa Cruz  y El Alto a un costo de Bs 4,30 el kilo.

El gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Cejas, anunció que la población podrá adquirir el producto a precio justo en las tiendas de la empresa distribuidas en diferentes puntos y en tiendas de barrio de las cuatro ciudades, informó la agencia estatal de noticias  (ABI).

«Se van a comercializar 450 mil quintales de azúcar, esto se lo va a hacer en los siguientes dos a tres meses. Todos los productos que comercializa Emapa son directamente para el consumidor final, en este caso los hogares», explicó el ejecutivo.

Además, se determinó importar un millón de quintales para garantizar que el producto llegue  a toda la población. De este monto, el Gobierno adquirirá un 80% y los cinco ingenios del país, de acuerdo con su participación en la producción en la zafra 2010, se responsabilizarán del restante 20%,

También se firmó un acuerdo voluntario entre el Ejecutivo y los empresarios azucareros que restringe las ventas de ese producto al exterior del país. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recordó que la escasez de azúcar obedece a una caída del 30% en la producción nacional.

La menor oferta es consecuencia de los fenómenos climáticos y los anuncios gubernamentales de prohibición de exportaciones de productos, dijo.    La escasez de azúcar provocó que el precio del quintal suba en las últimas semanas de Bs 180 a más de Bs 200 en todo el país.

Con el incremento del precio, los panificadores advirtieron con ajustar el costo del pan. En los mercados, los puestos de jugos de frutas tuvieron que disminuir sus ingresos por el encarecimiento del producto, lo mismo sucede en los cafés.

La oferta es de 9 MM de quintales

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el martes que la producción de azúcar en el país este año alcanzará a nueve millones de quintales, de los cuales unos 7,5 millones se destinan al mercado interno para consumo local y el restante se destina a la
exportación.