Icono del sitio La Razón

Precios de la papa y la carne se disparan en tres ciudades

Continúa el ascenso de los precios de los productos alimenticios de primera necesidad. El costo de la arroba de papa llegó hasta Bs 48 y el kilo de carne de res de primera oscila entre Bs 37 y Bs 45. Los comercializadores de carne se declararon en estado de emergencia.

Según datos del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios (SISPAM), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el precio de la arroba de papa «huaycha» (harinosa) se incrementó, en el mismo período, de Bs 39,60 a 44,20 (10,4%) en La Paz. Sin embargo, luego de un recorrido por los principales puntos de abasto de La Paz, este medio pudo constatar que el precio de este producto subió en el mercado Rodríguez de Bs 45 a 48. Además, las vendedoras del mercado Yungas indicaron que compran la arroba de papa a Bs 50 para poder vender la libra a Bs 2,50.

El precio de la carne de res por kilo gancho (precio del productor) se incrementó en los últimos 45 días de Bs 17,30 a Bs 19 en Santa Cruz (8,94%); de Bs 15,97 a Bs 18 en Cochabamba (11,27%); y de Bs 16 a 17,40 en los mercados de La Paz (8,64%), de acuerdo con el reporte del SISPAM. En el mercado Rodríguez, en algunos puestos el kilo se comercializa  a Bs 37, según PAT. 

El dirigente de los comercializadores de carne de res de La Paz, Óscar Luna, informó que su sector se declaró en estado de emergencia debido al continuo ascenso de los precios de este producto y convocó a un ampliado general para asumir medidas.

El «kilo gancho de los ganaderos de Santa Cruz y Beni estaba hace un mes a 17 bolivianos y hoy aparece a 21. Actualmente, el mejor corte llega a costar 45 bolivianos», indicó.

Según Luna, La Paz recibía regularmente más de 150.000 kilos de carne. Sin embargo, esta cifra disminuyó aproximadamente a 50.000 en los últimos días. El 60%, afirmó, es de procedencia beniana, el 20% de Santa Cruz y el restante 20% del  altiplano.

«Como los ganaderos hacen subir el precio de la carne, nosotros también tenemos que seguir subiendo el precio y la gente ya no nos compra; pero cuando no queremos pagar precios elevados, se llevan el producto a otras ciudades», agregó.

El viernes, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Willy Ribera, admitió que entre los meses de septiembre y noviembre «siempre» se registra un incremento en los precios de la carne de res debido a la sequía. «Si el ganado enflaquece, hay menor oferta de carne, pero hoy el problema es mucho más grave porque la sequía ya viene desde el año pasado».

Consultado sobre el alza de precios en ambos productos, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo a  La Razón que  se pronunciará hoy al respecto, una vez que revise los datos del SISPAM.

Precio del pollo está en Bs 15

Según datos del SISPAM, el precio del kilo de carne de pollo se mantiene en Bs 14 en La Paz, Bs 13,80 en Santa Cruz y Bs 13,30 en Cochabamba. Sin embargo, La Razón constató que este producto de primera necesidad se vende entre Bs 14,50 y Bs 15, a pesar del convenio entre el Gobierno y la avícola IMBA para mantenerlo en Bs 12,50.

Panificadores advierten con subir precio del pan a Bs 0,60

La Federación Departamental de Panificadores de La Paz advirtió con subir el precio del pan de batalla de Bs 0,50 a Bs 0,60 por el alza en el precio del azúcar. El sector demanda la compra directa  del  insumo desde Emapa. «Tomando en cuenta nuestra hoja de costos, el precio del pan debería ser de 60 centavos, ese es su costo real y no debería mantenerse en 40 centavos», indicó el dirigente del sector Julio Rivas.

Los panificadores sostendrán hoy una reunión con autoridades del Gobierno y técnicos de la Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria (Emapa) para plantear su posición. Dependiendo de los resultados del encuentro  adoptarán medidas.