Economía

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 17:06 PM

La ESM rematará 139.000 t de hierro

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) prevé obtener $us 4,8 millones

Por La Razón

/ 21 de octubre de 2010 / 05:00

El 19 de noviembre, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) rematará en Puerto Suárez (Santa Cruz) 139.000 toneladas de hierro. El mineral proviene de antiguas operaciones en el yacimiento y se  espera obtener $us 4,8 millones de ingreso.

«Estamos finiquitando trámites legales y administrativos para el remate por concurso de propuestas de ese mineral. El remate está fijado para el 19 de noviembre», anunció el presidente de la ESM, Sergio Alandia.

El ejecutivo precisó que al remate entrarán 95.000 toneladas de hierro clasificado entre 9 y 35 milímetros de tamaño; alrededor de 30.000 toneladas de trozos más grandes que 35 milímetros y unas 14.000 toneladas de mineral fino (menor a 9 milímetros de tamaño).

«Este remate debería generarnos unos 4,8 millones de dólares», anticipó Alandia. Por otro lado, señaló que en 10 días la empresa concluirá la exploración de un depósito de mineral —ubicado en el 50% del Mutún que pertenece al Estado— que se estima contiene entre 20 y 30 millones de toneladas de hierro aluvial.

Esa tarea, aseguró, permitirá la futura explotación de un millón de toneladas anuales por parte de la estatal, misma que proyecta asociarse con otras compañías para proyectos de extracción simultáneos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP revoca tutela de 33.000 hectáreas de tierra a la familia de Branko Marinkovic

El procurador César Siles explicó que un fallo anterior quedó sin efecto, por lo tanto la familia Marinkovic no tiene el título ejecutorial.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: Archivo

/ 20 de junio de 2024 / 17:03

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto un fallo anterior que otorgaba a la familia de Branko Marinkovic la tutela de 33.000 hectáreas de tierras, según confirmó este miércoles César Siles, procurador general del Estado.

Asimismo, explicó que ahora trabajan en la defensa del medio ambiente.

“Con estos autos constitucionales emitidos y notificados, en este momento no tiene título ejecutorial, no tiene resolución, corresponderá al INRA, al Viceministerio de Tierras y al Tribunal Agroambiental reconducir esa línea que causaba preocupación no solo a la Procuraduría, sino al Estado boliviano”, dijo el procurador.

Hace unos meses, la misma instancia había emitido un auto constitucional que concedía la tutela a la familia Marinkovic sobre las 33.000 hectáreas en Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón. El fallo fue duramente criticado por autoridades de Gobierno que incluso anunciaron una denuncia en contra de dos magistrados.

Lea más: El Gobierno rechaza sentencia a favor de Marinkovic y anuncia procesos contra magistrados

Marinkovic

Siles aclaró que la titulación de tierras mayores a las 5.000 hectáreas no es viable y se pidió al TCP aclarar la lectura de la Constitución Política del Estado (CPE) para revisar similares hechos.

Los terrenos observados tienen un valor estimado de $us 80 millones.

En 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, mientras Marinkovic ocupaba el cargo de ministro de Economía; la familia obtuvo del INRA una resolución de conclusión del proceso de saneamiento que les otorgaba la propiedad.

Meses después, ya durante el gobierno de Luis Arce, a través del viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero; se inició un proceso para anular esa resolución y revertir las tierras al Estado. La familia Marinkovic apeló al Tribunal Agroambiental, que ratificó la resolución que los despojaba de la propiedad.

Sin embargo, en 2023, el TCP volvió a conceder a la familia las tierras, en respuesta de un amparo presentado por los Marinkovic.

Comparte y opina:

El Senado sanciona créditos por $us 78 millones para la carretera en Yapacaní y modernización en Sucre

Los pobladores de Yapacaní presenciaron la sesión y celebraron la aprobación de la norma. Fue remitida para su promulgación

Una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo

/ 20 de junio de 2024 / 16:49

La Cámara de Senadores sancionó este jueves los créditos de $us 35 millones para la carretera Norte Integrado-Yapacaní en Santa Cruz y $us 43 millones para la construcción de la integración urbana en la ciudad de Sucre. Las dos normas fueron remitidas al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de ley 348 aprueba el contrato de créditos para la construcción del camino Norte Integrado – Yapacaní, firmado entre Bolivia y la Cooperación Andina de Fomento (CAF); por un monto de hasta $us 35 millones. Dos tercios de los senadores presentes en la sesión apoyaron su aprobación en grande y en detalle.

El debate se realizó en presencia de los pobladores de Yapacaní que asistieron al Legislativo exigiendo que se apruebe la norma.

El repago de las obligaciones del crédito y el servicio de la deuda del contrato de préstamo; estará a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el marco de sus competencias.

Lea más: El Gobierno señala a la Asamblea Legislativa por el conflicto en Yapacaní

Créditos

La semana pasada, los pobladores de Yapacaní activaron un bloqueo en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz; exigiendo justamente la aprobación de esta norma. La carretera, de 30 kilómetros; unirá la región norte de Santa Cruz con el resto del país.

En tanto, el proyecto de ley 301 aprueba el contrato de préstamo para el «Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre», suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); por un monto de hasta $us 43 millones.

El programa favorecerá el acceso a espacios públicos de calidad e infraestructura de movilidad sostenible; mejorará la movilidad urbana en el centro histórico de la ciudad y reducirá el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, mediante la tecnología LED y digital.

El préstamo del BID tiene un período de amortización de 18 años, un período de gracia de 12,4 años.

Comparte y opina:

Egipto expresa interés por comprar carne, quinua, chía y otros productos bolivianos

El país norteafricano ofreció a Bolivia un espacio comercial en el canal de Suez, vía que permite el tránsito de al menos 19.000 barcos comerciales y genera el 12% del comercio internacional.

El vicepresidente David Choquehuanca, el embajador de Egipto, Hatem El-nashar,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 15:38

Luego de una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca, el embajador de Egipto, Hatem El-nashar, manifestó el interés de su país en comprar a Bolivia carne de res, carne de pollo y granos como quinua, chía y otros.

“El Embajador El-nashar manifestó específicamente el interés de Egipto en la importación de carne bovina y carne de pollo bolivianas. Este interés se extiende también a productos como la quinoa, la chía y frutos amazónicos, reconocidos internacionalmente por su calidad y beneficios nutricionales”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, citado en una nota institucional.

El funcionario destacó la importancia de este encuentro, ya afirmó que esta colaboración no solo fortalecerá las relaciones bilaterales, sino que también “abrirá nuevas oportunidades económicas para Bolivia”.

Egipto

Incluso, Egipto ofreció a Bolivia el uso de una zona económica especial en el canal de Suez. Según la Fundación Aquae, permite la circulación de al menos 19.000 barcos comerciales por año y representa el 12% del comercio internacional.

“Este hub (espacio donde se concentran varias empresas) estratégico podría facilitar las exportaciones bolivianas hacia países africanos, del mundo árabe y Europa, ampliando significativamente el alcance de los productos bolivianos en mercados internacionales”, remarcó Alurralde.

Otro tema de conversación del encuentro fue el ámbito cultural. Choquehuanca y El-nashar abordaron detalles sobre las culturas milenarias y la sabiduría ancestral de ambos países. Afirmaron que pueden ofrecer soluciones a problemas globales como el cambio climático y las crisis de valores y sociales.

Comercio

De igual modo, Egipto expresó su predisposición de compartir su experiencia en el desarrollo del sector turístico. “Con su rica herencia cultural e histórica, Egipto es uno de los destinos más visitados del mundo. Esta cooperación en turismo podría beneficiar significativamente a Bolivia, promoviendo nuestra riqueza cultural e histórica en el escenario global”, remarcó la autoridad boliviana.

El encuentro se celebró en el edificio de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El procesamiento de datos del Censo tiene un 62,4% de avance, INE ratifica resultados en agosto

El director de la entidad informó que la encuesta que mide y evalúa la cobertura censal llegó al 93%.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: APG

/ 19 de junio de 2024 / 23:23

El proceso de limpieza, geovalidación y conteo poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en marzo de este año, tiene un avance de 62,4%, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien ratificó que los resultados poblaciones serán entregados el 30 de agosto.

“A partir de este proceso, el 30 de agosto estaremos entregando los resultados que nos exige el marco legal, del conteo poblacional por departamento y por municipio”, garantizó Arandia.

El director de INE resaltó que concluyó el trabajo del procesamiento de datos de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz; mientras que aún está en proceso de Cochabamba y Santa Cruz.  

La autoridad explicó que de las 90.051 cajas censales ya han sido validadas 56.183, quedando pendientes 33.868. “Lo que demuestra con cifras que nos encontramos en línea con lo que teníamos proyectado para la entrega de resultados”, aseguró.

Resaltó que el trabajo del procesamiento de datos se realiza en dos turnos; además se cuenta con 24 escáneres de alta velocidad capacidad para agilizar la labor.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizó el 23 de marzo, con la participación de más de 537.000 censistas voluntarios.

Lea más: El INE ejecuta la encuesta de cobertura del Censo 2024 en 21.096 viviendas del país

Cobertura del Censo

Arandia informó, además, que la encuesta de Cobertura Censal, que mide y evalúa la cobertura del Censo, llegó hasta la tarde de este miércoles al 93% de alcance.

“Tenemos un avance a hoy del 93%. De las 21.096 viviendas que hemos determinado en nuestra ficha técnica, que demuestran un nivel de significación superior al 97,5% desde el punto de vista estadístico, hemos relevado los datos de 19.722 viviendas faltando, para estos tres días, 1.374”, explicó.

El operativo de recolección de datos, supervisión y control de cobertura, que es parte de la etapa poscensal, inició el 23 de mayo y finalizará el 22 de junio. Es un “método excelente” para evaluar la cobertura de personas y viviendas que participaron en el Censo 2024.

Se moviliza a más de 400 personas, en dos turnos, para cubrir las 21.096 viviendas en los nueve departamentos del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industrias de bebidas, minería y telecomunicaciones, los principales contribuyentes del sector privado en 2023

De acuerdo con la memoria tributaria hecha pública por Impuestos Nacionales, la lista de las empresas privadas por el pago de impuestos está liderada por una cervecera.

Una oficina de Impuestos Nacionales. Foto: Archivo

/ 19 de junio de 2024 / 20:13

Las industrias de bebidas, la minería y la telefonía ocupan los primeros lugares como contribuyentes impositivos a las arcas del Estado desde el sector privado, de acuerdo con la Memoria Institucional de Impuestos Nacionales correspondiente a la gestión 2023.

Descontando los dos primeros lugares de la lista de Pricos (principales contribuyentes), ocupados por dos empresas estatales (YPFB y YPFB Refinación); la lista está encabezada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con Bs 1.762,3 millones pagados en impuestos durante 2023, lo que equivale al 4,4% del total de la recaudación.

El segundo lugar del sector privado lo ocupa Minera San Cristóbal, con Bs 1.573 millones; aportados al Estado por concepto de obligaciones fiscales, lo que representa el 3,9% del total.

Más abajo, con menos de la mitad de impuestos pagados con respecto a su predecesora en la lista, se encuentra Telefónica Celular De Bolivia SA (TIGO), seguida de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol SA); que ocupa la cuarta posición, y PIL Andina SA, que destaca en la quinta posición.

Las dos primeras posiciones las ocupan las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con Bs 6.562 millones (16,3%) y YPFB Refinación, con Bs 2.128 millones (5,3%).

“Si bien la composición del padrón se ha inclinado hacia la categoría de resto de contribuyentes, aquellos principales y grandes contribuyentes más vinculados a la recaudación de mercado interno; han incrementado su aporte al erario nacional”, apunta el ente recaudador.

Lea más: Servicios financieros, el tercer rubro que más impuestos paga

Contribuyentes

Asimismo, señala que los 100 principales aportantes al Estado, entre los que se consideran a las empresas privadas y públicas; representan el 56,4% del total de los impuestos recaudados en el país.

Por otra parte, hace un par de semanas se publicó el ranking Merco de reputación empresarial, en el que las compañías privadas con un aporte impositivo más elevado también figuran como líderes en gestión.

En este ranking, la Cervecería Boliviana Nacional fue elegida por octava vez como la empresa con mejor reputación; además de ser la primera en el sector de bebidas y contar con el mejor equipo de comunicación.

Por su parte, Embol aparece en segundo lugar, Tigo en la quinta posición y PIL Andina en la octava. Merco evalúa a más de 100 compañías a través de exhaustivas evaluaciones con directivos de empresas; catedráticos, periodistas, analistas financieros, representantes de sindicatos, ONG, líderes de opinión, consumidores y otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias