Icono del sitio La Razón

Gobierno, tras especuladores para que Fiscalía los procese

Ante el alza de precios de varios productos de la canasta familiar, el Gobierno inició la identificación de los comerciantes o intermediarios que incurran en los delitos de agio y especulación, para que la Fiscalía los procese. La medida incluye el control social de las juntas vecinales.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de la importadora estatal Insumos Bolivia se reunieron ayer con el objetivo de analizar el continuo incremento de precios en varios productos de primera necesidad y determinar las medidas a tomar para frenar el agio y la especulación, informó a   La Razón el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes.

Existen, aseguró, varias denuncias de agio, especulación e, incluso, contrabando, en las que su oficina trabaja desde ayer «para detectar» a los responsables antes de asumir alguna medida. «Hay algunos intermediarios mayoristas que están presionando a los minoristas para que suban los precios; en estos casos, vamos a tomar las acciones más drásticas (…). En la medida en que podamos ir concretando las denuncias, éstas serán presentadas ante la Fiscalía para que la misma tome las acciones que la ley manda», sostuvo.

En los casos comprobados, el Gobierno, a través de la Intendencia Municipal y el Ministerio Público, aplicará el artículo 226 del Código Penal que tipifica al agio como un delito, explicó. En los últimos días, dirigentes del sector comercializador de carne vacuna denunciaron que este producto —cuyo precio llegó hasta a Bs 45 el kilo especial— sale de contrabando a otros mercados como Perú y Brasil.

Al respecto, la autoridad afirmó que su despacho tiene conocimiento de algunas «situaciones concretas» de contrabando que necesitan ser evaluadas e investigadas antes de emitir algún criterio oficial.

CAMPAÑA. Parte de la estrategia de lucha contra el alza de precios, el agio y la especulación es incluir a las instituciones sociales como organismos de control en la comercialización de alimentos. «Hemos firmado un convenio con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales para que ellas efectúen un control social en los mercados» en la venta de los alimentos, dijo Fuentes.

La próxima semana, además, tanto el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario como las alcaldías, a través de sus intendencias municipales, entre otros, incrementarán sus operativos de control como parte de la «campaña nacional que pretende amortiguar esta ola de crecimiento de precios», manifestó la autoridad.

Un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitido entre el 18 y 21 de este mes, señala que, aunque el abastecimiento de los productos es normal en el mercado Abasto de Santa Cruz, el precio de algunos productos como la arroba de papa harinosa subió de Bs 48 a Bs 55; el quintal de azúcar de Bs 230 a Bs 260; y el «kilo gancho» (precio del productor) de carne vacuna de Bs 18,30 a Bs 18,50.

El Gobierno busca una alianza con las organizaciones de los comercializadores «para evitar el alza excesiva de precios que presione la economía de la población», indicó Fuentes.  

Restricción causa alza

El ejecutivo de la Federación de Empresarios Privado de La Paz, Enrique García, dijo que la escasez y especulación de precios de los productos de primera necesidad «se debe, en parte, a la restricción a las exportaciones de azúcar y maíz».

La embotelladora de Pepsi elevó en Bs 0,50 el costo de la botella de dos litros, debido al incremento del precio del azúcar en las últimas semanas.

Arce: Alza de precios es por inflación importada

El incremento en los precios de los productos de primera necesidad se debe a que los cambios climáticos causaron una reducción en los niveles de producción agropecuaria a nivel mundial, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

Al internar productos cuyo precio en el mercado internacional es elevado, el país también importa la inflación de otros países. El alza de precios «es un fenómeno que viene desde afuera, no está generado por las malas políticas del Gobierno», expresó la autoridad.

«No es preocupante, porque es un tema mundial; si sólo sucediera en Bolivia yo le entendería, pero es un tema mundial; fíjense lo que pasa en el Perú, en Chile y en Brasil, es un fenómeno internacional», explicó Arce. Además, según el Ejecutivo, el alza de precios no es generalizado, sólo afecta a algunos productos.

Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, las políticas del Gobierno hicieron de Bolivia un país dependiente del abastecimiento externo.  «Importamos inflación porque tenemos que subsidiar los productos que compramos para venderlos a precios bajos en el mercado interno, cuando lo correcto habría sido capitalizar a los productores», afirmó Rodríguez.