Icono del sitio La Razón

Decomisan 26 camiones por contrabando

En un operativo conjunto entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Comando Conjunto Andino (CCA) y el Control Operativo Aduanero (COA) se detuvieron ayer 26 camiones con mercancía supuestamente transportada de manera ilegal, lo cual fue negado por los dueños de los productos.

«Hemos logrado un operativo exitoso donde hemos detenido a 22 camiones, un convoy que en este momento está siendo aforado, además de otros cuatro camiones más que se han detenido y se está procediendo a verificar qué tipo de mercancía contienen. Estamos hablando aproximadamente de 440 toneladas de mercancía que está siendo custodiada por el Ejército», informó en conferencia de prensa Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias ABI.

Los primeros 22 camiones, posiblemente cargados con electrodomésticos y juguetería, fueron confiscados en proximidades de la población de Viacha, aunque se presume que ingresaron al país por Charaña. Los restantes cuatro, cargados con alimentos, fueron interceptados en cercanías de Tiwanaku.

Al respecto, los dueños de la mercadería, en declaraciones a la red televisiva Uno (canal 11) aseguraron que cuentan con toda la documentación legal y negaron que su mercadería sea de contrabando.

El representante de los propietarios de los 22 camiones, Guillermo Poma, negó, según ANF, que sean «contrabandistas», ya que cuentan con la documentación emitida por la Aduana Nacional, razón por la cual pidió que las autoridades realicen la verificación de toda la mercadería y documentos en el lugar donde se encuentran y no en el recinto aduanero de El Alto. 

Argumentó que en dicho recinto aduanero «dejan al olvido la verificación de los camiones», como ejemplo citó el caso de cuatro camiones hace algunas semanas, a lo que se suma, dijo, que no «se cuenta con personal capacitado».

Según Ardaya, en esta supuesta actividad ilegal pudieron haber participado «malos funcionarios aduaneros», ingresando la mercadería desde distintas fronteras, razón por la cual se está realizando una investigación. La autoridad advirtió que, de verificarse las irregularidades, se procesará  a los funcionarios con toda la rigurosidad de la nueva Ley de Aduanas.

Por otro lado, una vez que se levanten las actas de intervención de los camiones se procederá al remate de los productos. Si entre ellos se encuentra azúcar, la mercadería será transferida a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que sea comercializada a la población.  «Necesitamos que las FFAA también nos colaboren para que no salgan alimentos fuera (del país), dijo.      

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Andino (CCA), Luis Fernando Alcázar, anunció que este tipo de operativos serán replicados en otros departamentos con la Primera División del Ejército con asiento en Viacha, la Segunda en Oruro y la Décima en Tupiza. De esa manera, afirmó, se creará un escudo en las regiones fronterizas con Perú, Chile y Argentina.

Penas son más duras

La nueva Ley de Aduanas duplica la sanción de cárcel para contrabandistas de cinco a diez años y establece que los funcionarios cómplices tendrán un tercio más de la condena que se aplique a los primeros. También establece que los jueces sólo podrán dictar prisión y no medidas sustitutivas en sus fallos y confiscarán casas y vehículos usados para cometer el delito.