Icono del sitio La Razón

Decomisan 1.269 qq de azúcar que eran transportados hacia Perú

En cinco días, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron un total de 1.269 quintales (qq) de azúcar que eran transportados ilegalmente hacia la frontera con el Perú. La exportación del producto y otros alimentos está prohibida.

La cantidad retenida  es el resultado de una serie de operativos realizados en diferentes puntos del país entre el 21 y 25 de octubre, señala un boletín de prensa de la Aduana.

Según esa entidad, se decomisaron además 794 quintales de harina, 200 quintales de frangollo, 175 quintales de arroz y 4.665 litros de aceite comestible. Todos estos productos eran transportados sin la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

A través del Decreto Supremo 671, del 13 de octubre, el Órgano Ejecutivo prohibió temporalmente la exportación de azúcar y determinó el arancel cero para su importación. La presidenta del ente aduanero, Marlene Ardaya, aseguró el viernes que los operativos para controlar la salida de azúcar del país se efectuarán por un largo período de tiempo.

Restricciones. Además del azúcar en grano y en caña, la suspensión temporal de las exportaciones rige actualmente para otros 11 productos. Mediante el Decreto Supremo 29460, del 27 de febrero del 2009, se prohibió la venta externa de animales vivos, trigo, harina de trigo y carne de res.

El 24 de febrero de este año, el Gobierno aprobó el Decreto 435 que restringe la exportación de maíz, subproductos del mismo y sorgo. El Decreto 0501, del 5 de mayo, amplió la prohibición al maíz de siembra. También está vigente la restricción a las exportaciones de aceite de soya y girasol, establecida el 18 de abril del 2008 con el Decreto 29524.

El 12 de diciembre del año pasado, el gabinete ministerial emitió el Decreto Supremo 0373 que prohíbe la salida de arroz. El 19 de marzo de este año replicó la medida con el Decreto 0453, aplicable a la chancaca (en panela o raspadura).

Ardaya aseguró el viernes que los países vecinos conocen de las prohibiciones a la salida de productos como el azúcar. En ese sentido, afirmó que si son internados a territorio peruano, chileno o argentino serán considerados como mercadería proveniente del contrabando.

Desabastecimiento. La Intendencia Municipal de Potosí denunció  que existe desabastecimiento de azúcar causado tanto por la disminución del envío del producto por parte del ingenio Bermejo (ubicado en Tarija) como por la elevación en los precios de venta.

«Hace dos semanas, el precio (del quintal) se incrementó de 165 a 200 bolivianos. Ahora, ni a ese precio tenemos el producto (…) El representante de Azúcar Bermejo en Potosí me adelantó que hay la gran posibilidad de que la agencia se cierre hasta que la fábrica pueda elaborar azúcar», sostuvo el intendente Marcelo Oporto, según un reporte de ATB.

De acuerdo con la Aduana, el azúcar decomisada será entregada a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Desde el 15 de octubre, la estatal comercializa el producto en  La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto a Bs 4,30 el kilo. La venta se amplió a Oruro, Potosí y Sucre desde el 20 de este mes.

Sospechan de redes de mayoristas

Mercado
«Se ha detectado que hay realmente redes de comercializadores al por mayor y estamos detrás de algunas pistas», dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, al ser consultado sobre la especulación en el precio del azúcar.

Delitos
«Vamos a denunciar y vamos a tomar las acciones correspondientes con las instancias pertinentes», señaló  y luego recordó que el agio y la especulación son delitos que se castigan con  entre seis meses y tres años de presidio.